Verónica Pavés

Verónica Pavés: «TLP Tenerife es de los mejores eventos que hay de nuevas tecnologías: todos los años me sorprende»

Verónica Pavés es periodista y redactora en el periódico El Día, concretamente en las áreas de Sanidad, Medio Ambiente, Tecnología y Ciencia. Además es divulgadora científica. Estudió el Grado en Periodismo en la Universidad de La Laguna y cursó el Máster en Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente en la Universidad Carlos III de Madrid.

Siempre ha estado muy vinculada a TLP Tenerife, desde que empezó a asistir como visitante, participante e incluso realizar sus prácticas en el departamento de Comunicación del evento. Verónica Pavés cuenta para TLP News su experiencia en TLP Tenerife, su visión como periodista del evento y su pasión por la ciencia y la tecnología.


¿Cómo te adentraste en el mundo de TLP Tenerife?

Desde que era adolescente comencé a ir a los salones del manga con mis amigos, porque siempre me ha gustado mucho el anime, el manga, … Todo ese mundo friki. Después empecé a ir a TLP Tenerife en el 2014, yendo dos años como participante.

El siguiente año me encontraba cursando el máster y hablé con Verónica Martín para pedirle hacer las prácticas en TLP Tenerife. Ese año me enamoré de TLP Tenerife: descubrí que me encanta el evento y que es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida, tanto por las personas que ya conocía, como por las que conocí, como por esas fuentes que consigues entrevistar que de otra manera, comenzando en la profesión, no lograrías.

Es una experiencia que te llena tanto en los primeros años de tu profesión como periodista que todo el mundo, si le gusta el mundo de las tecnologías, debería adentrarse directamente como voluntario, y si es de Prensa mejor.


¿Consideras TLP Tenerife como un evento en el que los estudiantes pueden poner en práctica lo que aprenden en sus estudios?

Sin duda. Además creo que en TLP Tenerife aprendes a pasos agigantados porque conoces lo que es el trabajo duro y muchas horas de trabajo, que al final es lo que es el Periodismo. También tienes una tutorización maravillosa por parte de Verónica Martín como por el resto de staff de comunicación.

Creces mucho en todos los aspectos, y aprendes más en esa semana de evento que durante tu vida o en tu carrera, y es muy positivo, sobre todo para aquellos que empiezan a dedicarse a esto, porque podrán ver cómo se trabaja «con dolor». Y es que al final, si te gusta la profesión, en TLP Tenerife vas a saber definitivamente si te gusta.

Te da la oportunidad de publicar contenido, no solo en TLP News, sino también en otros medios de comunicación, cosa que te ayuda a crear y ampliar tu currículum, y que has participado en un evento grandísimo que requiere la colaboración de muchas personas y trabajo en equipo, cosa que, al fin y al cabo, requieren las empresas. Es más, a los dos o tres meses de yo haber estado en TLP Tenerife entré a trabajar en el periódico.

Es por tanto una oportunidad magnífica que te enriquece mucho, porque te da la posibilidad de poder ver otras formas de trabajo y conocer a gente interesante. Además, en TLP Tenerife el equipo te da facilidades para que desempeñes tus tareas y hay muy buen ambiente.

Verónica Pavés: «Me enamoré de TLP Tenerife: descubrí que me encanta el evento y que es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida»


– ¿De dónde viene tu pasión por los videojuegos y la ciencia y la tecnología?

De pequeña me encantaba la ciencia y escribir: siempre fui una persona muy atenta a todo. Mi madre es psicóloga, y también le gustaba mucho la ciencia, y me inculcó ese gusto. La pasión por el periodismo me viene de mi padre, que siempre quiso ser periodista y no lo fue.

Cuando llegué a bachillerato, yo estaba enfocada a los estudios relacionados con la ciencia: de hecho quería estudiar Biología o Psicología. Sobre todo a raíz de que en la ESO no tuve muy buenas experiencias con el profesorado de Lengua, y por ello me enfoqué más en la ciencia, que me gustaba mucho y se me daba bien.

La cosa cambió en bachiller cuando un profesor me dijo que escribía muy bien, y me animó a seguir con ello. Fue en ese momento cuando me planteé la posibilidad de ser periodista, aunque ello me alejaba de lo otro que quería hacer. Indagando sobre la carrera de Periodismo descubrí la faceta del periodismo científico y me dije «esto es para mí, está hecho para mí, y cuando llegue al tercer curso del Grado cursaré esta asignatura de ciencia».

En segundo de bachillerato tuve una profesora muy buena de Lengua, que también me inculcó mucho el tema periodístico, y luego siempre he tenido ese afán de conocer todo. Esa cosa que tenemos los periodistas de conocer de todo pero a la vez no saber de nada.

Yo quería saber de todo y era consciente de que si me especializaba en una cosa en concreto, al final me iba a quedara muy acotada a ese conocimiento, pero sabía que el Periodismo te da muchas visiones del mundo y te permite conocer aquello que quieras. Yo quería saber sobre ciencia, y por tanto opté  por el periodismo científico.

Verónica Pavés: «Creo que la sociedad está cambiando y cada vez más las mujeres se están interesando por la ciencia, aunque se trata de un cambio que va a tardar en producirse»


– El pasado 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En Canarias, ¿cómo está la situación en el periodismo científico desde la perspectiva de género?

Es verdad que aún seguimos siendo menos mujeres periodistas que hombres. Y además esto es una desventaja, porque las periodistas también damos más espacio a otras en los medios a través de la figura de la fuente.

Aquí en Canarias somos pocos periodistas científicos en general. Afortunadamente, cada vez somos más. Cuando cursé el máster había un número equitativo de hombres y mujeres, aunque la mayoría eran científicos y apenas cuatro éramos periodistas.

En las Islas, a pesar de ser pocos, hay muchas mujeres dedicándose al periodismo científico. Igualmente creo que la sociedad está cambiando y cada vez más las mujeres se están interesando por la ciencia, aunque se trata de un cambio que va a tardar en producirse. Y es que parece que ya ha cambiado todo pero, cuando por ejemplo, acudes a un puesto de trabajo, aprecias que aún queda mucho por hacer.

Tenemos que seguir trabajando, que las chicas se interesen más por este campo. Cuando cursé el Grado en Periodismo, a pesar de que éramos muchas más chicas que chicos en la clase, en la asignatura de Comunicación Biomédica, Tecnológica y Ambiental, enfocada la ciencia, siete fuimos los que la escogimos, y solo dos éramos chicas.

Pero sí que hay mujeres dedicándose al periodismo relacionado con la ciencia. En el Instituto Astrofísico de Canarias hay tres mujeres en Comunicación; Verónica Martín, quien está inmersa en muchos proyectos; estoy yo, … Y supongo que se irán añadiendo más mujeres, o al menos eso espero.


– Para ti, ¿qué diferencias hay entre vivir el evento como voluntaria y como periodista de un medio?

Es menos institucionalista. Como periodista se cubre con otro talante, aunque yo siempre lo cubro con mucho cariño porque en el evento hay gente que me ha visto crecer. Aunque claro, si sale algo mal, también lo tengo que decir.

Tienes que ser más objetiva. Además otra diferencia se percibe a la hora de tratar de cubrir todo lo que sucede en TLP Tenerife. En mi caso estoy yo sola, y no da tiempo a cubrir todo, porque hay muchas cosas que ver y contar.

Sí que es verdad que en TLP Tenerife dan muchas facilidades, por ejemplo a la hora de solicitar una entrevista con algún invitado, o el acompañamiento y enseñanza a los medios acerca del evento, que estoy segura que los periodistas agradecen mucho.

En definitiva, cambia la forma de ver el evento, y también de comunicar sobre él. Cuando estás escribiendo en TLP Tenerife sabes que lo haces para un público que va a entender lo que estás diciendo: te diriges sobre todo a los teleperos, y más cuando el contenido se publica en TLP News.

Por tanto, si leen una crónica de League of Legends sabrán a qué te refieres con top o gank y toda la terminología relacionada, cosa que los lectores del periódico no entienden. Es por ello que el contenido que se redacta para el público general es menos especializado y por ende, lleva más trabajo.


– ¿Crees que los medios de comunicación, en su labor informativa, perpetúan ciertos estereotipos o mitos referentes a los videojuegos y el ocio tecnológico y los aficionados a ellos?

Yo creo que afortunadamente eso está cambiando. Es verdad que, durante mucho tiempo, los periodistas no estaban tan relacionados con ese frikismo, pero las siguientes generaciones de periodistas que estamos viviendo hemos experimentado otra etapa en la que eso no se ve mal, hasta tal punto que llegamos a decir que todos somos frikis de algo.

No creo que sean los medios en sí los que perpetúan esos estereotipos y mitos, sino el propio periodista, ya que es él quien ve y vive el evento, y escribe lo que piensa sobre él. Nosotros como profesionales tenemos que hacer una labor más responsable respecto a este tipo de eventos, porque al final no es la realidad.

La mentalidad también está cambiando en la sociedad. Es verdad que aún queda gente que te dice «¿vas a lo de los frikis?» y yo les respondo que sí. Mis compañeros me dicen «tú eres friki«, y yo les contesto «¡Pues sí!», y ya está, voy al evento y me lo paso muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *