TLP Innova desarrolla ‘Meet New Media’

Bolli, Roberto Carreras, David Alayón y Gazz impartieron las jornadas Meet New Media, hablando sobre las nuevas tecnologías de la comunicación. Desde Youtube, Spotify, Void, o Vine, cualquier recurso de la red actual es viable para establecer una vía de comunicación si sabes cómo.

En primer lugar, se puso ante el micro Bolli, con su ponencia ‘El arte de cagarla‘. En ella, Bolli expresó que lo peor que le había pasado en su vida había sido tener éxito. Sí, había obtenido reconocimiento, dinero, fama; pero perdió tiempo y pasión. «Yo me hice famosa por hablar de lesbianas, sexo, sin tapujos. Me aburrí de la formula. No me llenaba lo que había conseguido». Todo eso la llevó a una crisis creativa.

«No me apasionaba por nada» fueron las palabras de la oradora, antes de explicar como volvió a remontar sin morir en el intento. Lo logró con una película, ‘Network’, que le hizo sentir que todo lo que había hecho hasta el momento en Youtube era » un entretenimiento vacío»; una persona, Guillaume Nery, un apneista que le mostro que se podía convertir » lo mundano en arte», y una app, Snapchat, que le dio la salida que estaba buscando. «Lo que estás contando es efímero».

A partir de ese momento, Bolli manifiesta que dejó de tener miedo. Para ella «en tu vida hay una puerta de embarque y tienes la opción de embarcar o no embarcar», la decisión es de cada uno. «Me da igual el número de visitas, o el éxito» admitió, «hago lo que quiero hacer».

Como reflexión final, Bolli dio un consejo a todo el público. «Siempre hay que tener tiempo para cagarla»

En segundo lugar, fue el turno de Roberto Carreras, fundador de Muwon junto a Carlos Jean. Aclaró un punto en el que basaría todo su discurso, «todos tenemos una historia que contar». Hay diferentes formas de lograrlo y una de ellas es la música.

«Las grandes discográficas siguen anquilosadas en los cds», afirmó, cuando la sociedad actual vive la música a través de la red.  Por ejemplo, con Spotify, una plataforma de música streaming. «En Suecia, lugar de creación de Spotify, los índices de piratería son bajísimos», además de que los perfiles premium superan el 90%. Mientras, Youtube es la vía más utilizada para escuchar música a través de Internet, obteniendo un 50%. A día de hoy, «la música es genuinamente transmedia», es más «la gente busca cercanía, personalización y colaboración».

Ante esta tesitura, donde cualquier persona puede colgar sus temas en Youtube o la gente se opone a «pagar por la música», hay que obtener beneficios por otra vía. Eso transforma el territorio de las batallas de las empresas. Actualmente, » el tiempo es un recurso escaso y más valioso que el dinero». Así que se han desarrollado publicidades que tiren por el talento, por el entretenimiento. Para Roberto Carreras, «la revolución sucede cuando la gente toma el control».

En tercer lugar, David Alayón mostró las diferentes vías que ofrecen las nuevas tecnologías para comunicar. El universo 2D clásico queda atrás. Hay miles de vías por explorar, todas disponibles desde el mismo smarthphone.

Actualmente, al tener menos tiempo y más distracciones existe una gran «dispersión de canales». Eso nos lleva a diferentes tecnologías como los GIF. Son aquellas imágenes que se repiten una y otra vez. Actualmente están optimizadas y se utilizan para diferentes campañas publicitarias como las realizadas por Neftlix.

También está la opción cinemafraph, frecuente en páginas web de grandes compañías, Consiste en un «Gif totalmente estático con un único punto que se mueve». Siempre son de alta calidad y de una sincronía perfecta. No hay rotura, como puede suceder con los GIF. Luego, las infografías, pero no las estáticas de siempre, sino las interactivas y las gif.

Los vídeos también permiten todo un abanico de posibilidades. Por ejemplo, los vídeos 360. Consisten en el movimiento de la cámara en 360º, por todo el territorio del vídeo. Para esta vía se puede acceder a Air Pano, Color y Youtube.

Luego tenemos la alternativa de ver vídeos en directo a través de la red, streaming. Desarrolladores de esta posibilidad son Meerkat, Periscope y Upclose.

En un apartado aparte podemos encontrar las tecnologías de realidad aumentada. Tratan de hacer una interacción entre la tecnología y la realidad. Una muestra de ello son las Google Glass. Pero aún están en proceso de elaboración, puesto que » es  uy complicado interpretar la realidad». Void es la realidad aumentada llevada al límite.

Por último, ante la revolución tecnológica que se está sufriendo, se ha desarrollado el concepto de la tecnocreatividad, «la ociosofía propia». Poniendo como ejemplo la campaña desarrollada por Kontor Records, Alayón estableció que «en el fondo tienes algo con lo que jugar y le das rienda suelta a la creatividad».

Vine es una red social creada para compartir vídeos con la comunidad con una duración máxima de seis segundos. Cuando lo descubrió, le pareció perfecto, «es hacer el bobo, el tiempo justo para no hacer el ridículo». La tecnología y dinámica de Vine es tan breve como un parpadeo, » te permite encapsular momentos». Sobre todo tiene un valor muy fuerte como herramienta publicitaria. Después de todo, es un vídeo muy breve que se transmite en bucle, sin necesidad de pinchar en ninguna parte.

Ante la tesitura que supone para los novatos iniciarse en Vine, Gazz ofreció una serie de consejos. Primero, dejarse la vergüenza en casa; segundo, tener muy claro lo que se quiere contar, lo ideal es que sea «solo una cosa»; y por último, no preocuparse por los medios. Gazz se denomina a sí mismo como «una persona muy minimalista«. No necesita grandes técnicas ni herramientas para crear sus vídeos. Es más, prefiere tocarlos lo menos posible con la edición.

Lo que sí recomienda es analizar el contenido que se va a comunicar, que no sean publicaciones al azar, «la gente lo ve, lo comparte, lo comenta, se conecta». Todo eso gracias a un vídeo de seis segundos.

Para concluir, el ponente aclaró que «Gazz es un personaje que yo cree, me permite desahogarme muchísimo».