Punto Violeta y Punto Arcoíris, un paso más en TLP Tenerife

TLP Tenerife Summer 2019 cuenta en esta edición con un Punto Arcoíris y un Punto Violeta, cuyos objetivos son proteger y asistir a las víctimas de LGBTfobia y violencia machista respectivamente, así como informar, sensibilizar y concienciar a los asistentes del evento sobre la vital importancia de estos temas. 

El Punto Arcoíris viene de la mano de Algarabía, asociación que se ocupa sobretodo de informar y de ayudar en casos de discriminación por LGBTfobia. Todo este mes del orgullo, Algabaría ha realizado diversas actividades como la feria de La Laguna, la de Adeje y el Puerto de la Cruz. En estas ferias, se han tratado temas como los ámbitos en los que más discriminación sufren las personas LGBT: el laboral o el sanitario, entre otros. También, se hicieron pruebas rápidas de VIH, Sífilis y Hepatitis B a las personas que lo solicitaron por parte de personal especializado.

Pese a que de momento no ha habido ninguna incidencia grave, es importante la presencia de este tipo de puntos informativos como apoyo a las personas LGBT para que la gente tome consciencia de otras realidades, ya que en la prensa en general se habla sobre las personas gays, pero no se comenta casi nada sobre el resto de colectivo como personas transgénero o intersexuales. 

La falta de información sobre esta parte del colectivo es bastante importante, y crea problemas como la falta de importancia que le se le da a los pronombres, de modo que personas traten como chica a una persona que no se identifica como tal y viceversa, cosa que también es parte de la lucha del colectivo.

Como apoyo, para ayudar a cualquier persona víctima de LGBTfobia y denunciar cualquier caso de acoso a personas LGBT, el Punto Arcoíris cuenta con un número de Whatsapp activo las 24 horas: 601 266 376. Además, se presta atención psicológica las víctimas que lo necesiten y se procede a denunciar en caso de que sea pertinente. 

Por su parte, el Punto Violeta se encarga de informar sobre la peligrosa normalización social existente hacia el machismo y las relaciones tóxicas y dañinas. Se explica que existen diferentes tipos de acoso y cómo identificarlos, así como los ámbitos, públicos o privados, en los que esto puede darse. Dando a conocer estas realidades se pueden evitar con mayor facilidad.

También se reparte información sobre cómo gestionar los casos de violencia machista, cómo ayudar a la víctima, a dónde acudir si eres la víctima y se facilita el número de teléfono 016, que ofrece asesoramiento gratuito y está disponible las 24 horas todos los días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *