«Solo tendrás problemas aquí si los traes de casa»

En plena LAN Party podemos encontrarnos con personas de todo tipo, en diversas situaciones y con perfiles muy diferentes. Óscar Álvarez, estudiante de Desarrollo de Aplicaciones Web, lleva acudiendo a TLP Tenerife varios años seguidos para disfrutar junto a su clan de uno de los eventos tecnológicos más importantes de España. A sus 26 años y, padeciendo una lesión que afecta a su movilidad, no ha dejado de acudir durante cuatro ediciones al evento. Aunque lleva visitando desde 2008 el Salón del Manga, lo que ahora se conoce como TLP Summer-Con.

«Siempre me ha gustado TLP Tenerife, pero al principio no me atrevía a venir como participante porque no tenía un grupo de amigos con los que disfrutar del evento», comenta. «Venir solo no es lo mismo, y no lo digo por mi discapacidad, sino porque con un grupo de amigos puedes hacer turnos en la cola y organizar el tema de la comida con más facilidad» explica el telepero.

Óscar nunca ha encontrado barreras que le impidan disfrutar del evento gracias a que, desde la organización, siempre se ha colaborado para que se sienta cómodo. Un ejemplo es el sitio que se le asigna, pues siempre tratan que sea cómodo y bien posicionado dentro de la zona LAN Party. Además, afirma que las instalaciones están perfectamente equipadas con los recursos necesarios para que una persona con movilidad reducida pueda ser totalmente autónomo, como rampas, ascensor y baño adaptado.

Oscar recuerda como 2012 su clan ganó un torneo de Minecraft y todos tenían que subir al escenario. «En ese momento no había rampas», explica, «tuvieron que ayudarme para que pudiera subir yo también. Pero ya desde 2015 hay una rampa para subir al escenario, así que no encuentro ninguna limitación para hacer vida en el evento».

«Lo que más me gusta de TLP Tenerife es el ambiente que se crea», asegura el telepero. Lo que más le gusta es que cada año cambia la ubicación del clan y, gracias a eso, siempre está conociendo a gente nueva. «Pasamos muchas horas conviviendo y la mayoría de las personas con las que compartimos nuestro tiempo aquí tenemos aficiones en común», afirma. «Cuando el evento acaba estoy deseando que llegue julio otra vez», asegura entre risas.

Muchos de los jóvenes que participan en la LAN Party son estudiantes. Los hay de que vienen de bachillerato, de ciclos formativos y también de la universidad. Oscar Álvarez opina que el factor tecnológico influye en que muchos de ellos acudan a TLP Tenerife. «La mayoría está interesado en el desarrollo, la programación y la innovación y el evento es la cuna de los futuros profesionales» explica.

Oscar es un entusiasta del evento, por eso, anima a todas las personas con discapacidad a que den el paso y acudan a TLP Tenerife. «Merece mucho la pena venir y estoy seguro de que no encontrará ningún obstáculo que le impida disfrutar el evento. Realmente no vas a encontrar más problemas que los que ya traes de casa».