Se descubren dos nuevos asteroides en TLP Tenerife 2017

El equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) formado por diferentes becarios, estudiantes y trabajadores del Observatorio del Teide, capitaneado por el astrónomo Miquel Serra-Ricart, y junto a la coordinación del Grupo de Desarrolladores de Google de España dirigido por Andreu Ibáñez, llevaron a término la noche de los asteroides en el recinto ferial de Tenerife y dentro del evento TLP Tenerife 2017.

La actividad fue todo un éxito ya que los participantes la zona TLP LAN Party detectaron 790 objetos, de los cuales una vez examinados por el equipo del IAC se dieron por buenos 37, siendo 35 de los mismos asteroides ya conocidos y 2 desconocidos. Estos asteroides pasarán el proceso estándar de reconocimiento por parte del MPC (Minor Planet Center, EE. UU.) y es posible que en un par de años alguno de ellos lleve el nombre de su descubridor, con la coletilla de descubierto en TLP 2017.

En paralelo a la actividad de búsqueda de asteroides por los teleperos, nombre con el que se conocen a los participantes en la TLP, se grabaron múltiples vídeos que fueron emitidos en streaming por el canal sky-live.tv. Asimismo, el equipo de ponentes del Google Developer Group de España realizaron una sesión de caza de asteroides, analizando la implementación de diferentes tecnologías como la inteligencia artificial para el reconocimiento de asteroides de una forma más actualizada, dando también consejos como especialistas en interfaz de usuario sobre las aplicaciones desarrolladas por el IAC y que los participantes rápidamente supieron usar y sacarle partido.