Juan Nieto: «En Canarias hay muchísimo talento para las artes digitales»

Juan Nieto es el director de formación de Lightbox Academy, una escuela de estudios en artes digitales que pertenece a la productora de cine Lightbox Animation Studios. Además de crear contenido de animación por medios audiovisuales, la marca Lightbox también apuestan por la educación y la formación de los jóvenes que quieren dedicarse a este mundo de las artes gráficas donde lo artístico y lo técnico se dan la mano. Nieto formará parte de las jornadas formativas de TLP Innova donde ofrecerá una charla presentando el proyecto de Lightbox.

¿Cómo surge Lightbox Academy?

Lightbox Academy surge a partir de la productora Lightbox Animation Studios, la cual tiene aproximadamente doce años de trayectoria en el mundo del cine. Como estudio de animación, Lightbox ha recibido numerosos premios entre los que se encuentran Oscar, Goya, Forqué, Platino o Gaudí además de otros. A partir de Lightbox Animation Studios, se quiso dar un paso hacia la educación y por ello se formó Lightbox Academy. El objetivo de estos estudios formativos es preparar talento para las películas de la productora o bien para el resto de productoras que existen en España.

Ligthbox Academy tiene una sede en Santa Cruz de Tenerife, ¿cuál ha sido el motivo?

En Canarias hay una gran cantidad de talento y muchísimas personas que poseen capacidad para crear arte, pero no tienen esa formación específica en este ámbito digital. Por ello, hay que educarlos en todas las áreas del mundo de las artes digitales ya que es muy complejo. El objetivo que tenemos es instruir a la gente para que pueda formarse y trabajar desde su tierra.

¿Cuál es el grado de complejidad?

Crear una producción animada no solo se basa en conocer de arte y saber plasmarlo. La parte artística es esencial, pero también hay que tener conocimientos de la parte técnica como son los efectos especiales, modelado o animación.

¿Es viable una productora de estas características en Canarias?

Como he dicho antes, Canarias tiene a gente que conoce mucho de arte. Cada vez son más las empresas productoras que están llegando al archipiélago para asentarse y desarrollar su actividad, en este caso las artes gráficas. Eso hay que aprovecharlo. Las islas tienen mucha calidad de vida, facilidades y talento para que las empresas se desplieguen de manera factible.

¿Lightbox Academy podría ser una manera de evitar que los jóvenes canarios se marchasen de las islas?

Hay canarios que vienen a hacer los cursos a Madrid, pero ahora pueden realizarlos directamente en el archipiélago, ya que estamos ofertando formaciones presenciales y online. Las productoras dedicadas a esto y asentadas en Canarias van a necesitar emplear a gente profesional que resultaría muy caro traerla de fuera. La idea es formar a los canarios para que puedan trabajar desde el archipiélago.

¿Cómo está siendo la experiencia de traer Lightbox Academy a Tenerife?

Llevamos muy poco tiempo, pero por ahora la experiencia en Canarias está siendo muy buena. Hemos descubierto mucho talento y personas capaces de realizar un trabajo como desarrolladores de artes digitales. Por eso estamos aquí, porque queremos enseñar y dar una oportunidad de trabajo local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *