Moderna de Pueblo

Moderna de Pueblo: «Aún quedan muy cerca los prejuicios de género»

Raquel Córcoles es la creadora del famoso personaje español Moderna de Pueblo. En 2010 creó su blog y publicó su primera novela gráfica con la ayuda de la diseñadora gráfica Marta Rabadán: Soy de Pueblo. En 2013 Raquel publica su primer cómica en solitario, Los Capullos No Regalan Flores, donde realiza una crítica a las relaciones amorosas de la juventud actual y lleva más de 30.000 ejemplares vendidos. Su obra, además, ha sido publicada en Francia, Portugal, Brasil, Malasia y Singapur. En 2014 publica su tercera novela gráfica, El Cooltureta, dirigida a un público más heterogéneo; esta vez junto a su marido, Carlos Carrero, a quien también hemos entrevistado. ¡Empezamos!

Raquel, estudió Periodismo, trabajó en Publicidad y, sin tener conocimientos previos, terminó en el mundo de las novelas gráficas. Para quien no lo sepa, ¿cómo fue el camino hasta llegar a ser la ilustradora española más conocida en la actualidad?

Han tenido mucho que ver las redes sociales y el hecho de haber conseguido colaboraciones con publicaciones con mucha repercusión como El Jueves, Cuore o El País. Hace 5 años que empecé a hacer viñetas y creo que no ha habido una semana desde entonces que no publicara nada. Así que el truco está en estrujarte la cabeza para no dejar de crear contenido e ir aprendiendo qué se comparte más y qué te ayuda a crecer.

Vuestras viñetas, además de jugar con el humor, siempre cuentan con una carga de crítica. ¿En alguna ocasión o con algún tema determinado os ha resultado difícil encontrar la línea entre parodiar y poder ofender?

Sí, es complicado. ¡Y cuanta más gente te lee más difícil se hace! Cuando tienes pocos seguidores es mucho más fácil porque conectas con la gente como si fueran tus amigos y todos entienden y se esfuerzan por entender lo que querías decir. Pero cuando tienes más de 100K la cosa se descontrola y aparecen batallas campales de gente dando su opinión, criticando y quejándose por cómo han interpretado la viñeta. A veces parece que algunos se esfuerzan en buscarle un sentido que obviamente no querías darle, pero aprendes a entender que entre tanta gente es muy muy difícil que nadie se ofenda.

En Soy de Pueblo Raquel compartió autoría con Marta Rabadán, y El Cooltureta lo hicisteis los dos juntos, ¿preferís trabajar en solitario o en equipo? ¿Qué diferencias percibís y cómo afecta a todo el proceso creativo?

Es mucho mejor trabajar en equipo. Tener dos cabezas pensantes es siempre mejor que una, vas rebotando ideas y gracias a lo que dice uno al otro se le ocurre otra idea que estando solo difícilmente hubiera llegado a ella. Además, si trabajas solo puedes autoengañarte y pensar: “Ya está bien así.” (cuando en realidad estás cansado o aburrido y quieres dejarlo). Si sois dos es más difícil engañarse a sí mismo, y lo más probable es que uno diga: “No me termina de convencer…”. Esto da mucha rabia cuando quieres darlo por terminado, pero hace que la calidad y el nivel de exigencia esté siempre un poco por encima.

Estáis preparando un nuevo libro de Moderna sobre las relaciones de pareja,  ¿podéis contarnos las novedades que traerá este proyecto?

Estamos empezando a pensar el guion justo ahora, aunque no podemos dar muchos detalles porque queda mucho por definir. La idea es hablar de cómo se vive en pareja hoy en día, qué tipo de relaciones y compromisos se establecen. Con Moderna y su novio de protagonistas, y con otras parejas e historias que nos parecen ejemplos interesantes con los que muchos nos podemos sentir identificados.

Cada vez suenan más nombres de ilustradoras españolas como Sara Herranz (Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí), Laura Pacheco (Problemas del primer mundo), o Sandra y Ester Córcoles (Las Rayadas), que son sus propias hermanas, Raquel. ¿Qué opináis sobre este boom de presencia femenina dentro del sector?

Es muy buena señal porque demuestra que la ilustración está gustando mucho. Nosotras estamos empezando este boom, y aunque hemos tenido pocos referentes españoles hay mucha creatividad y variedad de estilos. Creo que esto irá a más y que las nuevas generaciones de ilustradoras y comiqueras serán unas cracks.

Moderna tiene mayoritariamente un público femenino ¿Por qué no suele hablarse de entretenimiento o humor “para hombres”, pero sí hay quienes encasillan con la etiqueta “para mujeres”?

Supongo que, aunque hemos avanzado mucho en igualdades, aún quedan muy cerca los prejuicios de género. Me encuentro a muchos tíos que leen las viñetas y son fans pero a la hora de comprarse el libro se excusan con un ‘lo compré para mi novia pero me lo leí y me ha gustado mucho’. Con El Cooltureta nos hemos acercado a un público algo más masculino y, después de leerse ese, suelen tener menos prejuicios y se animan con los otros.

Las redes sociales han sido un elemento determinante para alcanzar el éxito de Moderna. Con tanta competencia, ¿cómo se abre paso uno en Internet… sin morir en el intento?

Es un trabajo constante. Generar contenido y romperte la cabeza para ser un entretenimiento que a la gente le apetezca tener en su timeline. Intentar hacer cosas nuevas pero a la vez ver lo que funciona y lo que no… Currarte los formatos y los horarios para subirlo de la mejor manera a cada una de las redes (no es lo mismo colgar la viñeta en Facebook que en Instagram…) ¡Y frenarte para no ser muy pesado también es importante!

Raquel, la pregunta que todos le hacen: ¿hasta qué punto Moderna de Pueblo es usted y viceversa?

La gracia es que la gente se reconozca en los personajes y las historias de las viñetas y que digan ‘¡Soy yo!’. Mi intención no es contar ‘mis cosas’ sino reflexionar sobre aquellas que nos pasan a muchos. En los libros intentamos generar una “autobiografía compartida”. Que te los leas 10 años después y digas: “Esto es lo que se llevaba y cómo la gente actuaba por aquel entonces…”

¿Qué opináis de los eventos como TLP Tenerife? ¿También se da el ‘postureo’ en estos ámbitos?

Normalmente no, al contrario. Nosotros, que estamos entre “bastidores”, siempre tenemos la suerte de conocer a gente buenísima y muy currante que te sirven de inspiración. El postureo se da mucho en otro tipo de eventos: fiestas organizadas por marcas, festivales, etc…

Por último, si pudierais ¿qué pregunta le haríais a Moderna de Pueblo?

Si algún día volverá al pueblo, ¡no lo sé ni yo!

Raquel Córcoles y Carlos Carrero estarán el viernes 17 de julio en el Recinto Ferial, durante esta TLP Tenerife 2015, ¡No os perdáis su charla!