Miguel Ángel Fuertes

Miguel Ángel Fuertes: «Los principios de la animación 3D siempre son los mismos»

Miguel Ángel Fuertes es animador de cine. Ha trabajado en películas de franquicias como Iron Man, Jurassic Park, Men in Black o Star Wars. Esta TLP Tenerife 2015 pudimos contar con su presencia durante Charlas de Cine junto a otros ponentes.

«Los principios de la animación 3D siempre son los mismos, nunca cambian», comenta al comparar los progresos que ha vivido su sector a lo largo de los años. «Hay poca gente que experimenta en estos parámetros, pues lo que se hace son solo recreaciones de algo que ya ha sido inventado». Menciona algunos avances técnicos como «el pelo de Mérida en Brave, o de la técnica Sub Surface Scattering, que simula los reflejos y textura de la piel sin que parezca plástico. Pero no hay nada realmente nuevo desde Walt Disney«.

«La primera vez que trabajé en una producción de Hollywood no me lo creí», fue en la película Casper (1995), «pensaba que era un sueño». Aunque había trabajado previamente en Amblimation, en Reino Unido, «que es actualmente Dreamworks. Recuerdo que Steven Spielberg y el director del musical Cats visitaron el estudio, que era muy pequeñito, y fue algo increíble». También ha trabajado con personas de la talla de George Miller en la película Happy Feet. «Miller siempre lleva camisetas de jalapeños rojos», cuenta, «nadie se atrevía nunca a preguntarle por qué y un día yo lo hice», según sus palabras, el director tiene una amiga diseñadora que le hace la ropa «y tiene como cuarenta o cincuenta camisetas iguales», se ríe.

Define el trabajo de un animador como algo muy específico, «consiste en llevar a cabo la visión del director y hacer la animación del personaje de la forma más atractiva, entretenida e interesante posible». Explica que los programas que utilizan depende de la casa, y suelen haber varios, «pero el más usual en cine es Maya«. A la hora de tener que elegir cuál es su mejor trabajo responde: «todos, porque me han permitido visitar países diferentes, conocer gente diferente y tener experiencias diferentes». Pero añade que «quizás remarcaría Sebulba en Star Wars, por varias razones».

Le preguntamos por la vuelta a los efectos especiales físicos, en lugar de puramente digitales, que están adoptando varios directores como Miller en Mad Max: Furia en la Carretera o J.J. Abrams en Star Wars Episodio VII. «La filosofía de ILM cuando yo trabajé allí siempre fue: mete todo lo que puedas real y lo mínimo digital. Porque desde el momento en que usas demasiado digital se va a notar». Puntualiza que esto era en aquella época, y ahora cada vez se percibe menos; «puedes apostar por el digital, siempre y cuando esté bien hecho». Sim embargo, personalmente cree un acierto combinar ambas vertientes «si cuentas con el presupuesto, porque los buenos efectos digitales siguen siendo más caros».

Para terminar, el único consejo que le da a todos aquellos que deseen seguir estos pasos es: «Aprended inglés. Me han pasado en este segundo millones de respuestas, pero la mejor es aprender inglés porque mientras esperamos a que las cosas funcionen o no aquí en España, tienes a tu disposición el mundo, y el mundo habla inglés».

Si os perdisteis a Miguel Ángel Fuertes en TLP Tenerife 2015, el animador seguirá en Tenerife una temporada. Podréis encontrarle durante Charlas de Cine, ¡estad atentos!