Marta Urgellés (TLP)

Marta Urgellés: «Lo que caracteriza a la organización de Innova7 y TLP Tenerife es su cultura y su filosofía»

Marta Urgellés es la coordinadora de Recursos Humanos de Innova7 y TLP World. Formada en la dirección de proyectos, concretamente en la rama de gestión de equipos y de personal, Marta lleva a cabo numerosas tareas relacionadas con el personal de los eventos y con el apoyo a la dirección de los mismos.

Marta Urgellés nos cuenta en TLP News cómo entró a formar parte del universo de TLP Tenerife y cómo es de importante la formación y cuidado del personal del evento para que este salga bien.


¿Cómo acabaste formando parte del departamento de Recursos Humanos de Innova7?

Todo comenzó en TLP Tenerife, donde era voluntaria del departamento de Juegos de Mesa. Sin embargo, mi interés por los Recursos Humanos hizo que acudiese a Pablo Barrio y a Marina Martín, que en ese momento eran los responsables de ese área, para prestarles mi ayuda, a lo que accedieron. A partir de ahí les fue gustando lo que podía aportar al departamento y me quedé trabajando en él.


¿En qué consisten tus tareas en Innova7 y las específicas para TLP Tenerife? 

Mis labores en ambos no solo se limita al área de Recursos Humanos, sino que también realizo tareas de apoyo a la dirección en cuanto a la gestión de proyectos se refiere.

Concretamente, en lo que tiene que ver con Recursos Humanos, me encargo de gestionar las contrataciones de la oficina, de la formación, y de la selección del personal, evaluando el perfil que se busca y cómo buscarlo y elaborando el plan de formación. También es muy importante gestionar el bienestar del personal, sobre todo en aquellas situaciones de conflictos que se puedan dar o de cara a los problemas que se puedan presentar.

En lo que respecta a la gestión de proyectos, ayudo a la dirección a gestionar TLP Tenerife y otros proyectos, como TLP Esports Academy, a partir de la elaboración de plantillas, la realización de las fases de cada proyecto y el control de su correcto funcionamiento.



¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo en Innova7 y TLP Tenerife?

Soy muy inquieta y me gusta hacer cosas nuevas, de hecho tengo tendencia a aburrirme rápido. En otros trabajos que he tenido, cuando se me ocurría alguna acción de mejora o proyectos que podrían estar bien sacar, me miraban raro y no hacían ni el esfuerzo de evaluarlos. Es algo bastante común en la mayoría de las empresas, especialmente en Canarias, donde la mentalidad innovadora se deja solo para la dirección y no se incentiva ni valora en puestos inferiores.

En Innova7 puedes proponer cualquier cosa que creas que puede estar guapa, que siempre se va a intentar buscarle el enfoque para que salga y quien la propone va a ser el principal responsable del proyecto. Incluso en proyectos ya consolidados, toda iniciativa de mejora o cambio es escuchada y valorada. Como friki de la gestión de proyectos, no podría gustarme más trabajar así.


¿Qué significa para ti ser partícipe de la organización de TLP Tenerife?

Es de las mejores cosas que me ha pasado nunca, sin duda. Puede parecer la típica ñoñería que diría alguien que quiere quedar bien, pero es totalmente cierto. Las personas que conforman la organización son personas apasionadas, con el objetivo común de hacer posibles proyectos que en cualquier otro sitio se negarían a hacer porque son una locura.

Es una organización unida, no solo por el trabajo, sino por una amistad a base de compartir tantos momentos de sufrimiento y estrés como divertidos. Creo que no podría ser así de feliz en ningún otro sitio, aunque fueran proyectos más ambiciosos, por el hecho de no hacerlos con esta gente. Son compañeros y amigos, creo que poco más se puede pedir.

Marta Urgellés: «Es muy importante gestionar el bienestar del personal, sobre todo en aquellas situaciones de conflictos que se puedan dar, o de cara a los problemas que se puedan presentar»


¿Crees que es importante la presencia de los Recursos Humanos en el correcto funcionamiento de los eventos como TLP Tenerife?

Claro. Si no fuese por toda la gente que participa en el evento, este no sería nada. También es verdad que una cosa que caracteriza a la organización es su cultura y su filosofía. Quizás si todo esto lo intentase hacer otra empresa, no saldría tan bien, precisamente porque tenemos una manera de hacer las cosas y una forma de pensar que nos distingue.

La intención de Recursos Humanos es seguir implantando esa forma de pensar y de hacer las cosas, cohesionando los equipos y haciendo que todo el mundo sea consciente que todo lo que hace lo hace con un fin más allá del económico.


Una de las últimas novedades que se han incorporado desde el departamento son las formaciones al personal, para las que preparas el contenido. ¿Qué objetivo persigues con ellas?

El fin es que el personal entienda la filosofía de la organización, que comprenda cuál es su papel dentro del evento, y que este no se limite solo a la realización de unas ciertas tareas, sino que trascienda en la importancia de su participación en él.

También intentamos que el personal acabe formándose en pequeñas cosas, habilidades o cualidades que, quizás, si lo hicieran en otro sitio, no se realizaría con tanto hincapié. Por ejemplo, en cuestiones de cómo te comportas con tus compañeros, la atención al visitante del evento, la gestión del estrés, la gestión de las tareas… Al final lo que queremos es que el desarrollo obtenido pueda ser aplicado a la actividad del personal, tanto de cara al evento como en su vida cotidiana y en su propia persona.


¿Cómo ha sido el feedback del personal ante las formaciones?

El feedback ha sido muy bueno y positivo. Las formaciones fueron algo novedoso de la última edición de TLP Tenerife, concretamente implantadas a partir de la Summer. Previamente cada coordinador se encargaba de hacer su pequeña labor formativa pero la carga de trabajo que tenían a sus espaldas les impedía hacer hincapié en ello.

Entonces, a partir de que las comenzamos a llevar a cabo para la Summer, y también las aplicamos para la edición Winter, la gente ha notado y percibido una mejoría. En general sí que le han aportado a la gente bastante conocimiento y formación y le resulta útil a la hora de enfrentarse a la tarea que deben desempeñar durante el evento.

Marta Urgellés: «En la clausura de TLP Tenerife Winter pensé «por fin se acabó, pero volvería a repetir esta locura»‘


¿Cuál es uno de tus mejores recuerdos en el evento?

La verdad es que la apertura y el cierre siempre me emocionan mucho, quizá sobre todo el cierre. Cuando veo que estamos todos reventados pero con una sonrisa en la cara y vemos el vídeo de clausura no puedo evitar emocionarme. En TLP Tenerife Winter, por ejemplo, lo pasé especialmente mal porque estaba muy estresada y aún así cuando acabó sentí que había sido mi evento favorito de todos en los que había participado.

Estuvimos casi diez personas viviendo en un apartamento dos semanas, había días que perdía la noción del tiempo, no sabía si era lunes o jueves, y la carga mental fue muy grande porque era un evento que no habíamos hecho antes y tuvimos que hacerlo todo a contrarreloj. Una vez vimos todos juntos el vídeo de clausura y el vídeo del personal pensé «por fin se acabó, pero volvería a repetir esta locura».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *