Marce-Concepción

Marce Concepción: «Entiendo que no puedo ser imprescindible»

Marce Concepción es el director de TLP Tenerife desde 2016. Este año repite como “la cara visible” del evento, pero tiene en cuenta que su figura no debe ser “indispensable” para que TLP Tenerife salga adelante cada año. Concepción vivió la experiencia de TLP Tenerife por primera vez en el año 2007. Sin embargo, no fue hasta la edición de 2010 cuando, el actual director empezó a participar activamente en su realización.  Diez años más tarde considera que “ha salido ganando” porque la organización le ha “aportado más como persona que cuando era un participante”.

Queda menos de un mes para que empiece el evento, ¿cómo lleváis los preparativos?

Ya son un montón de años y vas aprendiendo a leer a cómo está yendo. Este año vamos en algunas cosas muy adelantados y en otras atrasados. Pero sabemos que si algo se retrasa, tenemos que intentar que adelantar en otro sitio, porque no nos podemos quedar parados. Pero al final queda tiempo suficiente para el trabajo que hay que hacer.

Como todos los años, habéis batido récords en el tiempo de compra de las entradas, ¿por qué creéis que los teleperos siguen participando tan activamente?

Creo que son muchas cosas. Por parte de la organización, el intentar que el evento tenga actividad y ofrecer alternativas para todos los intereses. No obstante, hay una parte muy importante que la hacen los mismos teleperos, que es el sentimiento de comunidad y de pertenencia. TLP es una cita que esperan todos los veranos y el año que tienen la desgracia de no conseguir entrada  les sabe a menos. Así que yo creo que lo hacemos entre todos, no solo desde la organización, que la gente de dentro se pega un curro tremendo, sino que el mismo público también está haciendo muchísimo para que el evento esté teniendo esta popularidad. Es una labor de equipo y toda la gente que entra en el Recinto Ferial durante esa semana tiene que ver con que TLP sea tan popular.

Es el segundo año en el que estás al cargo de TLP, ¿cómo describirías el manejar un evento tan grande y con tanta repercusión?

La experiencia mía hasta cierto punto es bastante completa. En el año 2007, cuando TLP aún se realizaba en el pabellón de El Rosario, fue la primera vez que fui con mi ordenador como un telepero más, me senté allí y hasta 2009 estuve así disfrutando del evento. Para 2010, unos amigos que tenía en la organización me dieron la oportunidad de echar una mano, y lo hice porque llegó un punto en el que tenía ganas de devolver. Consideraba que, aunque había tenido que pagar entrada, el evento me había dado mucho. Al final creo los años en los que he estado dentro de la organización, me han dado más como persona.

De hecho, muchos de los participantes acaban formando parte del equipo de TLP…

El sector de las nuevas tecnologías, emprendeduría, la Summer-Con y los videojuegos, en general, se suele nutrir de los fans. Si no tienes pasión por esto, no es un sector al que suelas caer. Si después de 14 horas trabajando con algo relacionado con videojuegos, no llegas a casa y piensas en echarte una partidita, es raro que acabes aquí.  Mi caso es bastante frecuente, de hecho, me pongo a pensar y se me ocurre muy poca gente que no viviera ya el evento antes de formar parte de la organización.

 El año pasado acudisteis a otro evento grande a nivel nacional, Gamergy, ¿te dio ideas para implementar en TLP 2017?

Nosotros somos expertos en copiar y en robar. Decía Steve Jobs que los grandes artistas copian, y los grandes maestros roban. En realidad la frase es de Picasso, quien seguramente también la robó. Nosotros intentamos tener lo más posible el dedo en el pulso de la comunidad, ver las tendencias que hay, qué se está haciendo, cómo se están organizando las cosas y, cómo no, fijarnos en qué están haciendo los grandes.  Gamergy, a nivel nacional es, en cuanto a eSports, la más grande que existe, así que hemos intentado ver cómo están haciendo las cosas, inspirarnos y darle nuestro toque, ese sabor a Tenerife que al final es lo más importante.

Durante los últimos años, ¿has visto mejoras en TLP?

He tenido la suerte de vivir la profesionalización del personal.  Hemos pasado de ser todos voluntarios, a poder dedicarnos a esto.  Al principio, durante dos años hice esto a pesar de que me preguntaran a qué iba a dedicarme y cómo me iba a ganar la vida. Ahora tengo una cierta seguridad de que puedo vivir de esto. He vivido también la incorporación de muchísimos intereses en el evento, se ha hecho más plural que nunca. He vivido la época en la que pasamos de ser un salón del manga a ser algo que incluye un salón del manga y más cosas. Ha habido mucho crecimiento, muchos cambios y se ha sumado mucha gente nueva. El evento siempre ha ido a mejor, aunque haya habido partes en las que a veces sale algo mal. Intentamos que sean las menos posibles y que, cuando cometemos un error, sea nuevo. Siempre hay contratiempos pero, en general, el evento siempre ha ido a mejor y a más grande, y este es el año que más se nota.

Sí, porque dicen que va a ser el más grande hasta la fecha…

En metros cuadrados seguro y en cantidad de horas de actividad también.

¿Y en metros cuadrados por qué?

Se ha realizado una obra en el recinto ferial. En 2018 tendremos más cosas todavía, pero este año como mínimo hemos podido disponer de más metros cuadrados multiusos en los que añadiremos feria.

«Si después de 14 horas trabajando con algo relacionado con videojuegos, no llegas a casa y piensas en echarte una partidita, es raro que acabes aquí»

¿Crees que este año podrá impulsarse TLP Innova aún más que el anterior, para que el volumen de participación sea equivalente a TLP Summer-Con o TLP Lan Party?

TLP Innova es la asignatura pendiente. En los últimos años hemos ido ya consiguiendo llegar a los objetivos que teníamos. Siempre es complicado intentar colar a la gente una parte tan importante, como es la formación, cuando un evento está tan relacionado con el ocio. Las fechas tampoco son las mejores. Nuestras fechas están fijadas por la Universidad de la Laguna. De modo que TLP coincide con el final de los exámenes, pero sin dar tiempo a la gente de volver a sus islas. Julio no es un mes en el que la gente contemple la formación.

Nuestra política es que quién de verdad quiere formarse y quiere destacar su profesión, en verano está dispuesto. Así que contando con eso, seguimos con la apuesta, cada año va a mejor. El año pasado, por lo que tengo entendido, ya estábamos hablando de salas llenas en varias ocasiones, que siempre nos ha costado.

No obstante, ya estamos llegando y este año tenemos una apuesta más fuerte que nunca. Creemos que a nivel de ponencia y de actividades es lo más atractivo que tenemos y, aunque parezca mentira, en los últimos años la zona de desarrolladores siempre ha funcionado bien. Estamos hablando de 400 desarrolladores únicos dentro de un mismo evento, que es muchísimo y a empresas grandes les interesa como centro de reclutamiento. Entonces, ¿TLP Innova cuesta? Cuesta llenar salas de 400 personas porque no todo el mundo tiene ese reclamo, pero creo que vamos en buen camino y que estamos llegando. Me atrevería decir, incluso, que en muchos aspectos ya hemos llegado.

 Sois unos de los impulsores de los eSports en España, ¿creéis que este año se transmitirá la final de algunos partidos a nivel nacional, al igual que el pasado?

Contamos con que se retransmitan a través de acuerdos similares con media partner, como puede ser TVE u otros. Probablemente hayan retransmisiones similares de eSports como del concurso de cosplay, y quizás el de Best Asian Dance Cover, que está teniendo un auge tremendo, pueda ser una oportunidad de poner en contacto con ese mundillo a un público general. Lo que pasa es que, en realidad, nuestro público habitual, no está en la televisión necesariamente.

Aun así creemos que TLP debe ser un megáfono. Para que no sea solo para que los que estamos dentro celebremos las cosas, sino también para acercarnos a los que están fuera y explicarles lo que estamos haciendo y que lo entiendan. Además es un año bueno porque la entrada de movistar ha hecho que mucha gente, que no conocía esto o que no le daba demasiada validez, ahora lo vea con otros ojos. Así que sí, seguramente habrá retransmisiones a través de medios tradicionales de las competiciones.

¿Qué tal está trabajando el equipo de voluntarios este año?

Muy bien. Se pegan un curro tremendo. Estamos llegando a un punto en el que lo hacen demasiado rápido y se quedan mucho tiempo desocupados, pero lo bueno que tiene eso es que tienen tiempo de conocerse y para vivir la experiencia del voluntariado en TLP tanto a nivel profesional sino a nivel social. Aunque las tareas que se les encomiendan no siempre sean tareas críticas, sí que es la primera vez para algunos que tienen tanta responsabilidad y que trabajan en un equipo tan grande. Hay muy pocas ocasiones en las que alguien sin experiencia se puede encontrar en un equipo de 360 personas, además con un objetivo tan claro. Todos estamos tirando por TLP y cada persona reacciona de formas diferentes pero por lo general la gente se crece ante el desafío y lo dan todo demostrando que viene una generación muy capaz.

¿Crees que seguirás dirigiendo el evento durante muchos años o pasarás el testigo?

Cuando has vivido todos los cambios que ha habido en los últimos años, como transiciones de poder o las personas que han tenido que dejarlo por el camino, siempre vas pensando en dejar las cosas atadas. De tal manera que, si falto yo, mis compañeros no se queden con una carencia. Siempre tengo echado el ojo en qué personas podrían ocuparse. En principio estoy contento con el puesto que estoy haciendo y, mientras mis compañeros crean que hago bien la labor y que soy la persona ideal dentro de la organización para hacerla, seguiré haciéndola. No tengo pensado dejar esto a corto plazo ni nada. Pero entiendo que no puedo ser imprescindible, es más, que nadie puede ser imprescindible. Así que, si me atropella una guagua, no pasará nada para TLP, todo seguirá bien.

¿Alguna sorpresa que se pueda adelantar para este año?

Vamos a acercarnos mucho a los niños. Una de las cosas que hemos aprendido en las TLP Weekend, es que entre ciertos rangos de público familiar no somos tan conocidos. Y, al habernos acercado nosotros a los municipios, hemos visto muchos niños a los que creemos que podemos aportarles algo. Por ejemplo, dentro de la clase de esgrima que impartirá el actor, Miltos Yerolemou, hemos pensado otras clases que que podrían tener sentido y eso lo pondremos en breve en la página web. Así que, que se vayan preparando porque van a aprender a hacer muchas cosas interesantes en TLP.

Autoría: Verónica Pavés