Lip Sync Contest: el furor del playblack en Summer-Con

Cierras la puerta de tu habitación, tomas un cepillo a modo de micrófono y te plantas frente al espejo a darlo todo, interpretando –o haciendo el mejor intento- esa canción de tu artista favorito. Por un momento te imaginas arropado por la multitud, como si se tratara del festival de verano más cañero de Europa. Reaccionas y te das cuenta de que es una fantasía. Porque, ¿quién no ha soñado alguna vez en su vida con ser un cantante de pop o una estrella de rock?

¿Y si te decimos que en TLP Tenerife 2017 puedes cumplir por unos minutos ese sueño? No, no nos hemos vuelto locos. Este año la organización del evento ha decidido ampliar la gama de concursos y por eso incluyó el nuevo concurso Lip Sync Contest.

Madi García, coordinadora de escenarios de TLP Tenerife, cuenta que “llevamos tiempo buscando un concurso nuevo que fuese atractivo para los visitantes de Summer-Con, para añadirlo a la lista de concursos que ya son veteranos. Dada la moda de programas de imitación y el éxito del Lip Sync Battle estadounidense, decidimos hacer un concurso que recogiese ese espíritu de imitar a nuestros artistas favoritos. Así Lip Sync Contest”.

La idea del Lip Sync Battle, o batalla de sincronización de labios, nace en Estados Unidos en 2013. El programa Late Night With Jimmy Fallon fue el primero en estrenar, con mucho éxito, este formato en televisión. Durante un segmento del espectáculo, Fallon se enfrentaba a celebridades en una batalla de playback que ha dejado memorables momentos, como la participación de la actriz Emma Stone o los actores Tom Cruise y Joseph Gordon Levitt.



El segmento fue un éxito en televisión y también en YouTube. A la fecha, tan solo el video de la participación de Emma Stone tiene 82 millones de vistas. Esto encendió las alarmas de algunos canales de televisión que vieron el potencial de este formato. Finalmente, fue el canal estadounidense Spike TV quien se hizo con los derechos de la idea y creó un programa dedicado exclusivamente al Lip Sync Battle.

La esencia del concurso Lip Sync Contest, que se estrena este año en TLP Tenerife, es bastante sencilla. “El concursante deberá vestirse como el artista que quiere imitar y, si quiere, podrá traer el atrezzo que crea oportuno. Por su parte, la organización dará ambiente a la actuación con la pantalla trasera”, explicó García.

Incluso, los participantes del concurso podrán traer acompañantes como apoyo que sirvan como coristas o bailarines, para que el espectáculo que desean dar se parezca lo más posible al del artista que están imitando. Según la normativa del concurso, en el escenario podrán estar un máximo de 8 personas, incluyendo al participante.

¿Qué se necesita para participar? Lo primero, tener muy claro a quién imitar. Al llenar el formulario de inscripción, se deberá copiar el enlace al videoclip o actuación en el que se inspirará el espectáculo. Lo segundo, querer disfrutar el momento y pasarla bien junto a los colegas.

Las batallas se realizarán por parejas y el público decidirá en vivo quién es el ganador de cada enfrentamiento. Así se irá pasando a la siguiente ronda, hasta conocer a los ganadores. Se otorgarán dos premios: el primero de 65€ y el segundo de 35€.

Cada participante tendrá un máximo de cuatro minutos para mostrar sobre el escenario sus mejores dotes imitando y haciendo playback.

El concurso tendrá lugar en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife el jueves 20 de julio, en el escenario de Summer-Con de TLP Tenerife, a las 17:00.

Y para ir poniéndose a tono, una buena idea es ir practicando en Musical.ly, la famosa red social con más de 90 millones de usuarios que permite grabar 15 segundos mientras bailas y cantas haciendo playback. ¿Listos para darle play?

Autoría: Amabel García Santos.