League of Legends, el reto rey de TLP Tenerife

Las competiciones en TLP Tenerife existen desde la primera edición, y éstas han ido creciendo año tras año, con nuevos juegos, con más premios y con cada vez más participantes. Eventos como acoger la LCS europea ponen de manifiesto la importancia de los e-Sport y del papel que League of Legends desempeña a nivel competitivo en la TLP.

Las competiciones en la party no se ciñen solo al LOL, y existe otros títulos muy disputados, algunos son ya clásicos y otros no hace mucho que entraron a formar parte de los campeonatos virtuales, José Miguel Fuentes, organizador de competiciones por parte de Innova 7 nos cuenta. «Las competiciones oficiales en lo que a títulos se refiere ha variado poco en los últimos años. Hay un gigante indiscutible que es el League of Legends y por otro lado el Counter Strike al unificar su comunidad bajo un solo título se ha consolidado como juego de estrategia militar”, ya que antes de que saliera el Counter Strike: Global Offensive, la comunidad de este juego estaba dividida en los que jugaban al 1.6 y los que lo hacían en Source.

HearthStone entró hace poco pero es un producto de Blizzard y esta compañía siempre ha sabido mover sus títulos para que sean de los más esperados y los más jugados en su lanzamiento. Como simulación deportiva el FIFA es lo que más solicita y se juega en las competiciones oficiales. Luego ha habido otras competiciones que poco a poco han ido perdiendo popularidad dentro de TLP y nos hemos visto obligados a retirarlas como competición oficial, como ha sido el caso de StarCraft 2 o de Street Fighter 4.” De cara al futuro, algunos juegos aspiran a entrar en la escena competitiva, pero no nos da detalles, aunque nos dice que “cualquiera que sepa leer entre líneas y esté un poco informado de las competiciones de TLP se puede hacer una idea de los candidatos.”

El evento más importante en cuanto a deporte electrónico que se haya dado en la TLP Tenerife, sin duda ha sido la LCS europea, la liga profesional de League of Legends, en la que los mejores equipos del continente se dan cita para el deleite del público en partidas al más alto nivel. Tres instituciones distintas (TLP Tenerife, ESL, y LCS) tuvieron que trabajar juntos para llevar a cabo este acontecimiento, y sorprendentemente no hubieron problemas mayores para que se pusieran de acuerdo, Jose Miguel lo explica “teníamos una jerarquía bastante clara y así no se pisaban unos a otros, eso unido a profesionales con una dilatada experiencia e infinidad de horas de trabajo resulta en un evento sin grandes contratiempos».

En cuanto a los premios de las competiciones, José nos dice que eso varía en función de los patrocinios, en las primeras ediciones de la TLP Tenerife éstos eran de empresas locales, por lo que la cuantía de los premios no era muy elevada, y no fue hasta su tercera edición, en 2008, cuando recibieron el apoyo de empresas multinacionales como Saturn. Aunque la tendencia es de aumentar año tras año y que gracias a las empresas privadas que les apoyan, como Intel, o HP, o Qi Canarias, se pueden desarrollar este tipo de competiciones.