El karaoke de TLP Tenerife, un escenario para atrevidos

La palabra karaoke viene del japonés karaoke, de kara, cuyo significado es vacío, y oke, diminutivo de okesutora, que significa orquesta. Por tanto, literalmente sería orquesta vacía, sin voz.

Nace y es popularizado en la ciudad de Kobe, en Japón y su pionero fue el cantante Daisuke Inoue. Consiste en cantar las canciones sin la letra que las caracteriza. El usuario tiene que ponerle la voz que le falta a la melodía, al ritmo de la música que va sonando. Este entretenimiento se puede disfrutar de distintas maneras: en bares-karaokes adecuados exclusivamente para ello, en fiestas particulares con una televisión y un aparato que reproduzca las melodías de las canciones sin la letra o, como gran evento que se precie, en un escenario delante de un gran público, como en TLP Tenerife.

Su primera edición data del año 2008 y era coorganizado por el entonces Salón Otaku. Carlos Yanes, veterano colaborador del evento, explica: ‘’En las primeras reuniones de la organización se tenía claro que se debía tener un karaoke, ya que es un elemento esencial». En un inicio, se proyectaba lo que se veía en otros eventos ya que no se tenía mucha constancia de cómo organizarlo, pero como toda buena iniciativa, se logró sacar adelante dando un toque personalizado telepero.

‘’Hacía falta, es algo que el público friki u otaku demanda siempre en un evento de este tipo, es algo que se espera encontrar. Además, es vistoso y llena el escenario. Es un entretenimiento pasivo, la gente se sienta a ver el karaoke hasta que tienen otra actividad que realizar»,  comenta.

Pero para saber más sobre este pilar fundamental de TLP Tenerife, Nanae Ise es la persona clave para explicarlo. Participante habitual en las jornadas de karaoke de Summer-Con durante los últimos años y encargada, este año de la elaboración de la lista de karaoke, ha contribuido ya con su colección de canciones en otros eventos, como por ejemplo: El Festival del Manga y la I Japan Weekend, en Las Palmas. ‘’Es la oportunidad para muchos, aunque no sea para concurso, de animarse a cantar sólo sobre un escenario, quitándose así un poco el miedo escénico». Cuenta que la primera vez que ella se subió fue para ayudar a una chica a quitarse este miedo, el de cantar en público. ‘’También es una forma de hacer nuevos amigos con quien compartes aficiones similares en series, o canciones», dice.

En cuanto a la demanda y la expectación recibida en este evento, explica que cada vez son más las personas que se animan a cantar y la cola para subirse al escenario de Summer-Con, supera los 40 participantes para el karaoke libre. Asimismo, Andrés Herrera, participante del karaoke libre y de su concurso, en varias ocasiones, expone que a la hora de presentarte al concurso de karaoke oficial, las solicitudes pueden haber aumentado debido al siguiente motivo: ‘’ Cuando uno se presenta a este concurso, ya tiene unas pequeñas bases a la hora de decir qué canción concuerda con su tono’’. – expone.

Pero, ¿qué canciones suben a cantar estos valientes?

 ‘’Respecto a los géneros musicales predominantes, ganan por mayoría, las canciones de anime, ya que es lo más visto por la gente y por lo cual se les queda más en la memoria.’’ – dice Nanae Ise. ‘’Otro género que suele cantarse mucho es el K-Pop y últimamente también canciones de Disney,  junto con temas de videojuegos». Según Andrés, ‘’es una bonita forma de ver como unos openings o endings o cualquier canción interna de un videojuego, anime o serie, se puede interpretar por una persona amateur o por una persona la cual no estés acostumbrada a oír como es el cantante habitual de la canción.’’

No son pocos los que no se atreven a subir y les tiemblan las piernas al pensar en el escenario. Aunque las ganas les puedan, queda ese miedo escénico. ‘’Mi consejo es, directamente, que no se preocupen. Habrá gente que cante peor y seguramente cantará. Y a lo mejor no cantas porque directamente sabes que no es cantar, pero si a ti te gusta o te apasiona y aunque no seas bueno, en realidad si le pones empeño y un poquito, un pedacito de tu alma, a la hora de interpretar una canción, eso se nota», continúa Herrera.

Con estos pequeños incisos en el programa de TLP Tenerife sobre música extranjera y, en particular, asiática, se favorece a que se vaya implantando en la sociedad y que el público conozca otras culturas. «Yo creo que es un fenómeno que está creciendo cada vez más por toda España. Surgen incluso grupos españoles, que cantan en japonés (coreano no sé con seguridad) y cada vez hay más eventos dedicados a esta cultura popular en nuestras islas, tanto en Tenerife, como en Gran Canaria, e incluso en Lanzarote se ha comenzado a tener sus pequeños encuentros, donde también el karaoke es un elemento imprescindible», finaliza Nanae Ise.