Gema Parreño: «Aporto valor y soy capaz de solucionar problemas para una institución como es la NASA»

Gema Parreño es product developer desde 2012 con experiencia en la industria de los videojuegos. Está especializada en el diseño de redes neuronales y en la arquitectura de resolución con la tecnología Tensorflow desde noviembre del año pasado. Entusiasta, emprendedora y llena de energía, ya cuenta con muchos premios y reconocimientos pese a su edad. Parreño nos ha concedido esta entrevista donde nos cuenta su trayectoria profesional e intereses, además de lo que nos trae a su ponencia en TLP Innova.

Arquitecta con interés en el 3D, comenzó haciendo concursos de productos, innovación, paisajismo y urbanismo. Además llegó a participar y ser finalista del Concurso Bilbao Jardín. Construía prototipos, pero el modelo de negocio que había en ese momento, sobre todo por la crisis, no funcionaba. Ante esta situación decidió fundar una empresa de animación y videojuegos, en la que permaneció dos años. Con esta empresa consiguió ganar un concurso de emprendedores, pasó por una aceleradora y ganó un certamen de PlayStation. Esta experiencia fue genial porque pudieron conocer a personas como el creador de Pocoyó el cual le dio mucho feedback e inputs a su proyecto.

Gracias a estas experiencias en el mundo de los videojuegos, se dio cuenta que el mundo de la programación era bastante importante. Necesitaba saber más y tener conocimientos para poder hablar con los técnicos que hacían el videojuego y así ser capaz de coordinar un equipo, entender los procesos de trabajo, etc. “A partir de aquí decidí aprender programación y me enganchó el tema de la inteligencia artificial, así que empecé también a hacer cursos online” nos cuenta Gema Parreño. Las plataformas que utilizó fueron Udacity y OCW y las recomienda porque da la posibilidad de hacer cursos bastante interactivos sobre inteligencia artificial.

Tanto le gustó este mundo que empezó a diseñar sus primeras redes neuronales y a sumergirse así en el mundo de la inteligencia artificial. Le hemos pedido que nos explicara con sus palabras qué es esto de las redes neuronales y qué es lo que ella elabora. Nos explica lo siguiente: «si lo tuviera que decir en una frase, diría que una red neuronal es un proceso multicapa. Digamos que es como un pastel en el que diseño capas y en cada una introduzco conocimiento sobre un campo. Se trata de un proceso multicapa de aprendizaje.” 

Actualmente Gema es una de las desarroladoras del proyecto Tensorflow, aunque nos comenta que ella no está vinculada directamente con Google para ello. Se encarga de coger una librería y, como persona muy innovadora, la aplica al problema que quiera solucionar. Parreño tiene muchos premios y reconocimientos a sus espaldas pero el último ha sido de los más importantes, este abril de 2016. «Lo último ha sido ganar un concurso a nivel mundial de la NASA Challenge, donde he diseñado, utilizando esta tecnología, una red para detectar el impacto de asteroides sobre la Tierra. En este sentido sí es cierto que Google ayuda mucho a la gente que tiene pasión por alguna tecnología. Pero de momento yo también estoy poniendo mucho de mi parte” nos cuenta con mucha emoción.

Una persona joven y con muchas ganas de dar su máximo nos comenta cómo ha sido para ella ganar premios como el anterior:  «es muy importante para mí el reconocimiento de que aporto valor y soy capaz de solucionar problemas para una institución como es la NASA , que está a 5.000 km y que está todo el día tratando de resolver problemas importantes y reales; pese a ser muy joven, ser mujer y que además solo llevo año y medio en esto de la inteligencia artificial. Este tipo de instituciones abren esa innovación y buscan personas que sean creativas y que salgan un poco de la caja.” nos cuenta con gran optimismo.



Actualmente, con el proyecto Tensorflow está desarrollando redes neuronales propias con modelos matemáticos complejos. Su expectativa es poder dar un paso más allá y no solo encontrar networking, sino también hallar un acceso que le ayude a desarrollar sus proyectos desde algún área, como por ejemplo el área del Research o a través de alguna compañía o  fundación. «Creo que iniciativas como TLP Tenerife dan una oportunidad muy grande, por eso me apetece mucho participar con Tensorflow en este tipo de eventos. Además, este en concreto, tiene mucho prestigio fuera de las Islas Canarias, la gente habla muy bien de él y es, además, suficientemente grande” nos comenta.

Lo que más le llama la atención a Parreño de TLP Tenerife es que, por un lado, es un evento para gamers y que tenga también un apartado para charlas y formación tecnológica. «Esto es lo que más me gusta, que sean capaces de coordinar estas dos vertientes.” También, nos comenta que visitará el evento de principio a fin y que tiene muchísimas ganas de pasar por todas las secciones y conocer a los teleperos. Gema Parreño participará como ponente en TLP Innova y nos va a contar cómo funciona la librería de Tensorflow, nos pondrá ejemplos de clasificación, que está preparando de forma específica para esta ponencia, además de un par de proyectos que tiene como el diseño de la red neuronal de la NASA y el Sentiment Analysis, es decir, el análisis de sentimientos a través de cómo puede aprender la red neuronal el affecting computing, sentimientos o emociones sobre los humanos.