TLP Media

El futuro del Periodismo tradicional a debate en TLP Media

Este sábado 18 tuvo lugar la jornada TLP Media de TLP Tenerife 2015. La sesión de la tarde se caracterizó por la presencia de personalidades de medios generalistas nacionales y regionales. Durante la conferencia debatieron sobre el futuro de la profesión periodística y la incursión de las nuevas tecnologías en el sector.

«La revolución digital es algo permanente», explicaba Bernardo Martín García, subdirector del periódico El País, «supone un cambio de ritmo de trabajo, de horarios, de formatos». Resume el Periodismo actual en una continua adaptación. «La ventaja de El País es que al ser un medio tradicional ya cuenta con un nombre y una cabecera de prestigio. Somos el periódico más leído de España».

Sin embargo, añade que al mismo tiempo esta es su mayor inconveniencia. «Son muchos años trabajando en papel. Esto implica tener que cambiar la mentalidad de una redacción ya asentada, hacia un modelo de periodismo online, que es muy diferente». Habla de la aparición de nuevos perfiles profesionales que antes no existían, como es el personal que controla el SEO, otro para los datos, el análisis, redes sociales, diseñadores, desarrolladores… «el Periodismo se ha reinventado radicalmente y seguirá cambiando».

Carmela Ríos es periodista de El Mundo, famosa por su cobertura del 15M en Twitter y experta en comunicación vía redes sociales. Al abrir el discurso comienza con las recientes consideraciones a tener en cuenta: «antes solo teníamos una portada. Ahora, además de la portada en papel, está la de la web y la de las redes sociales. Tenemos que manejarnos con las tres, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada una, los contenidos que interesan en cada formato y los target a quienes van dirigidas».

Menciona estadísticas que respaldan que el teléfono es el dispositivo más utilizado para conectarse, y que permite hacer fácilmente cosas en directo. «La generación millenium consume mucho vídeo. Contamos con numerosas herramientas para hacer productos audiovisuales rápidos y fáciles, que los medios de comunicación deberíamos explotar: Twitter, Vines, Instagram…». Resume que la clave es aprender a manejar esta narrativa instantánea y eficaz para llegar a públicos más amplios.

«A nivel regional un medio tiene más complicaciones de abrirse al digital y la crisis nos afecta más», comenta la periodista de la versión online de Canarias 7, Esther Pérez Berdú. «Un medio de información generalista quiere llegar al mayor número de personas posibles. Algo está pasando si no somos capaces de alcanzar al público más joven». Cuenta cómo los lectores son cada vez más críticos y la valoración del Periodismo ha descendido mucho en los últimos años. «Hay nuevos intereses que los medios están tardando en incorporar».

Martín, Ríos y Pérez debaten sobre las nuevas generaciones de periodistas, y la figura del ‘hombre orquesta’, algo que se ve cada vez más en las redacciones. Un corte de periodista multitarea, capaz de escribir, grabar, editar, y fotografiar por su cuenta sus propios contenidos. Pero Carmela Ríos hace una pequeña anotación: «por delante del manejo tecnológico, está hacer buen Periodismo».

La segunda parte de la sesión la llevaron Alejandro Vega y Roberto González. Vega es el director de RTVE digital y también coincide en el cambio que se está efectuando dentro del gremio: «la evolución que se da en los medios dependerá desde dónde nos hagamos la pregunta: márquetin, audiencias, contenidos…». Pone de ejemplo los e-Sports, deportes electrónicos, «RTVE está retransmitiendo la semifinal y la final del torneo de League of Legends que está teniendo lugar en TLP Tenerife«. Explica que este es uno de los sectores a los que deben adaptarse los medios tradicionales, pues cuentan con un amplio target de audiencia que llega a la información de forma diferente: «no consumen televisión, ni prensa, y es nuestra responsabilidad llegar a ellos».

Alejandro Vega cuenta cómo en RTVE el centro informativo gira en torno al telediario, luego el canal 24h, la página web y por último las redes sociales. «Yo creo que esto debería ser al revés. Primero dar la información por las redes y luego analizarla en profundidad dentro del telediario». Los nuevos hábitos de consumo noticioso resaltan en el uso de estas plataformas, titulares convertidos en tweets que caducan con rapidez.

Roberto González, de Televisión Canaria, añade: «tengo la sensación de que los medios de comunicación nos estamos quedando fuera de esta cultura de las nuevas generaciones». También coincide con sus compañeros al resaltar que «el dato informativo debe seguir siendo más importante que el número de visitas o clicks». Hace una diferencia dentro de los contenidos, «hay algunos que funcionan mucho mejor en la red que en el papel».

Nuevos modelos de consumo, nuevas formas de hacer información y generar contenidos; el Periodismo está experimentando un cambio innegable, donde las nuevas tecnologías ocupan un papel que no podemos pasar por alto.