Francisco Martín: «Los profesionales en tecnología de Canarias están en el top 3 de España»

Francisco Martín nos habló de cómo llegó a ser desarrollador y tuvimos un acercamiento mas íntimo con él en esta entrevista, pero ahora nos cuenta un poco más cuál es exáctamente su profesión y cómo ve la situación del sector en Canarias, y la importancia de TLP Tenerife.

¿Se ha decidido sobre todo por un tipo de programación, de interés humano?

Lo que busco es crear aplicaciones que puedan llegar a la máxima masa de gente posible. Un juego solo puede llegar, si es chorra, a todo el mundo, tipo Crush Saga y todo eso; pero si es más normalito, es más para gente joven. Entonces, la idea es que cualquier aplicación sirva para algo en concreto. Por ejemplo, para servirte de ayuda para un sitio o para darte información sobre una cosa. Es decir, algo que sirva para todo el mundo.

En ese ámbito concreto, ¿de dónde saca ideas como la aplicación Patea La Palma?

Pues las ideas siempre surgen de una necesidad. Cada vez que hago una aplicación siempre me suelo reunir con gente interesante. Pues ¿Qué hace falta? Entonces, en Patea La Palma, por ejemplo, era un concurso Open Data La Palma. Entonces, se tenían un conjunto de datos, que te dan ellos, para que tú hagas una aplicación. Había datos de muchas cosas: de restaurantes, bares, playas, senderos, rutas de noches… Nosotros pensamos en los senderos. No había algo novedoso que se pudiese usar para patear La Palma. Eso, en conjunción de que la persona con la que lo hice es un runner que ha hecho rutas y le gustan los senderos, pues de ahí salió la idea. La idea viene siempre de una necesidad. Conocemos un poco el sector y sabemos que hace falta para la gente.

¿Qué ideas tiene para solventar otros problemas?

Ahora mismo, de aplicaciones, no tengo ninguna idea. Yo estoy estudiando el doctorado en el CryptULL. Siempre intentamos hacer las aplicaciones orientadas a la seguridad informática. Concretamente lo hago para redes vehiculares, para coches inteligentes. Siempre que sea relacionado con coches, vehículos, comunicación inalámbrica y esas cosas. Pero ahora mismo no tengo ninguna aplicación en mente. Tenemos, no es una aplicación sino una idea loca, la intención de hacer una web para predecir el IBEX 35, pero está en proceso.

Tendría una metodología detrás, un software, que recoge datos de todas las redes sociales y, a través de lo que la gente tuitea y lo que la gente dice, se podría decir si una empresa va a subir o va a bajar. Hace poco Tesla, la marca de coches, en el día de los Inocentes en EE.UU. el CEO publicó un tuit de broma y, gracias a ese tuit las acciones subieron 300 millones de dólares. Si alguien hubiese predicho eso, pudiera haber invertido y haber ganado 300 millones de dólares en un par de segundos. Sería predecir, a través de los tuits, si una marca va a subir o va a bajar.

Ya que estudia el término de la tecnología en Canarias, ¿cómo está ahora mismo situado en el panorama?

Yo creo que los profesionales en tecnología en Canarias, sin lugar a dudas, están en el top de toda España. Porque vivir tan aislado de la capital, de la península, hace que se creen unas sinergias, que la gente tenga que aprender por sí sola. Cuando sales a la península o al extranjero, cuando te reúnes con gente que tú consideras unos cracks, y descubres que tampoco son tan distantes como puede parecer. Te das cuenta realmente del nivel que hay en Canarias, uno más que bueno. Inclusive, del top 3 de toda España.

¿Cree que las tecnologías le han abierto las puertas a Canarias? ¿Es buena la formación en el archipiélago?

Más que abrir las puertas, la distancia a la Península le ha hecho a Canarias coger bastante fuerza en la tecnología. Cuando un profesor de Canarias se va a trabajar a la Península, está bien visto. Para eso sirve, para cuando te vas afuera, que se te reconozca por lo que tú haces. Los canarios somos bastante autónomos y nos buscamos las castañas por nuestra cuenta. Porque, como todo, la educación tiene sus pros y sus contras. En el mundo de la informática es peor todavía.

De un año para otro cambia tanto, que los profesores igual no se pueden adaptar a todo el cambio tan rápido que hay y no te enseñan tecnologías actuales, sino te enseñan tecnologías pasadas. Lo que hace muy bien en Canarias es que, en vez de enseñarte las tecnologías actuales, te enseñan cómo estudiar esas tecnologías. De manera que, cuando sales, cualquier tecnología la vas a poder aprender rápido porque ya sabes cómo estudiarla. Eso los estudiantes no lo saben porque piensan que lo divertido es aprender Android, aprender iOS, tener un móvil, aprender una cámara 3d y todo eso.

Pero cuando te enseñan en la universidad cosas viejas como sistemas de veinte años, de treinta años, y tu piensas que no te están enseñando nada, es lo contrario, porque te enseñan como estudiar esos sistemas para que tú en el futuro puedas estudiar cualquier otro. Eso es muy útil. Igual en una universidad de Madrid te enseñan a programar en la última tecnología todo, pero si quieres pasar a otra tecnología te replanteas ¿Quién me enseña? No tengo a nadie, me tengo que hacer un curso. En cambio, alguien que ha aprendido cómo estudiar una tecnología, no necesita hacer un curso sino que el mismo puede aprender lo que le dé la gana.

En el sistema autónomo, ¿ya se pueden ver los nuevos rasgos? Ya que se dice que los niños de ahora nacen con el smarthphone bajo el brazo.

Claro. Lo bueno o lo malo de la tecnología es que es su autónomía. El día de mañana, los que hoy son nuestros abuelos, van a ser gente que esté habituada a usar smarthphone. Yo digo que, los coreanos tienen que estar asustados actualmente porque son los que siempre suben a los jugadores del WOW y todo eso de nivel. El día de mañana, la gente que esté jubilada va a ser gente tecnológica. Va a tener mucho tiempo libre ¿Quién dice que esa gente no se pondrá a jugar y a subir a lo s jugadores del WOW y a hacerle competencia a los coreanos?

Igual que, cuando entre a la universidad un bebé de ahora, no va a ser lo mismo que cuando entré yo que no sabía lo que era un smarthphone. La tecnología evoluciona y es bueno que lo haga. Lo que ahora conocemos como TV no va a existir. Ahora los niños de siete a quince años lo que ven es Youtube y los youtubers. Así que, en el futuro, o hay Youtube o las TV no van a sobrevivir, porque toda la masa crítica joven está más orientada hacia el contenido online que el audivisual.

¿Quiere decir que los medios cambiarán?

Sí, sí, totalmente. Si no cambian, se mueren. La prensa escrita tiene las horas contadas porque, ¿qué joven lee un periódico? El periódico de papel lo compra la gente de mediana o anciana edad, pero… No tiene sentido un periodico de papel. Como mucho, la solución por tablet.

Y lo malo de un periódico en papel es que es estático. Sale a las ocho de la mañana y durante el día no cambia. Si tú tienes una web o un periódico online, la información va cambiando constantemente y te vas enterando de más cosas. No es estático sino dinámico.

¿Qué opinión le merece el desarrollo tecnológico y la difusión de éstos en la TLP Tenerife?

Actualmente creo que la TLP Tenerife, sin permiso de nadie, es de las lan partys más famosas de España. Hay otras más grandes como la de Bilbao, que no está nada mal y que tiene un aforo de 6000 personas con sus ordenadores, pero, solo es una lan party, no tiene la Summer Con, ni TLP Innova. En conjunto, TLP Tenerife es el evento tecnológico más importante de Canarias sin duda, y se está acercando, en nivel de popularidad, a la Campus Party, que ya son palabras mayores.

Paco Martín estará de ponente en la TLP Tenerife  el 17 de julio desde las 12:00, ¿te lo vas a perder?

Entrevista hecha con la colaboración de Carolina de León.