First Lego League

FIRST LEGO League fomentando la creatividad y el compañerismo en TLP Tenerife 2015

Este año, TLP Tenerife 2015 acoge dentro del espacio TLP Kids a la FIRST LEGO League (FLL). Esta competición infantil persigue que los más pequeños de la casa exploten al máximo su imaginación e ingenio en sus creaciones. A través de la resolución del desafío los jóvenes de entre 10 y 16 años se entusiasman con la ciencia y la tecnología, y aprenden valiosas habilidades para su futuro profesional y para la vida. Los equipos deberán estar compuestos por un máximo de diez miembros y al menos un entrenador adulto y que podrán formar un club.

Gracias a CEPSA y  al Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, los niños aprenden sobre los valores que la FLL promueve: descubrimiento, inclusión, cooperación e integración. Utilizando el set LEGO  MINDSTORMS, los equipos Aldeatron Robotix y Robótica Valle de Güímar se batieron en una batalla de ingenio y trabajo en equipo. Los robots autónomos que estos chicos crearon fueron ejecutando una serie de retos gracias a la programación que los miembros de ambos equipos prepararon y, aunque, los ganadores fueron los miembros de Aldeatron Robotix, todos disfrutaron del esfuerzo en grupo y el trabajo bien hecho.

Asimismo, los más pequeños también participaron en otro tipo de modalidad, ya que ellos debían preparar una maqueta que contuviese al menos una pieza móvil de motor. Estos pequeños gigantes presentaron  creaciones de lo más imaginativas y asombrosas a la vez que aprendían y disfrutaban. La pequeña Sara Lucía de León de 10 años definía así la experiencia de FIRST LEGO League en TLP Tenerife 2015: «a mí no me gusta esto, me encanta. Aquí puedo divertirme trabajando junto con mis amigos.»

Más actividades lúdicas en TLP Kids

Esta jornada que tiene diferentes ponencias y actividades que buscan fomentar la imaginación y el uso de la tecnología no se podría realizar sin el apoyo de Innova7, el Cabildo de Tenerife, CEPSA y el Parque Científico y Tecnológico TLP Kids, a través de tres sesiones, pondrá en contacto a los más pequeños con e mundo de los drones, la robótica y los videojuegos. Gracias a los kit OLLO Action, los participantes construirán hasta 12 robots diferentes.

Tras esto, podrán hacer realidad todas sus creaciones con Littlebits que son un sistema de módulos magnéticos. También se les enseñará los fundamentos básicos de la programación en Scratch para que puedan crear sus propios videojuegos. Además, la última actividad dirigida a los niños también será disfrutar de MiniDrones aéreos, no solo a través de las demostraciones de pilotos expertos, sino manejando ellos mismos estos “pájaros electrónicos” por control remoto durante todo el evento en la terraza del Recinto Ferial.

Asimismo, los talleres de manualidades también tendrán mucho protagonismo, como son el PlastiShow y los talleres de la zona Summer-Con que persiguen fomentar la creatividad y la imaginación.

Los talleres de PlastiShow están pensados para que los niños, jóvenes y adultos puedan crear personajes de plastilina utilizando técnicas sencillas. Además, la zona Summer-Con cuenta gran cantidad de talleres a tiempo completo durante el evento donde los niños podrán crear y disfrutar de sus series y personajes favoritos utilizando HamaBeads, Goma Eva o haciendo orejitas.

Además habrá dos ponencias para fomentar el aprendizaje y adaptadas al público al que van dirigidas. La primera de estas charlas tratará un tema muy delicado y que siempre preocupa a los padres y madres, la privacidad en Internet y las Redes Sociales. José Frechín será el encargado de explicar cómo protegerse en la red y evitar las posibles repercusiones. El objetivo de esto son los jóvenes que están accediendo por primera vez a Internet, así como a sus padres y persigue concienciar sobre la importancia de la privacidad en la web. Por último, la segunda charla, de la mano del equipo de Tebeos con Clase, busca crear nuevos lectores competentes a través del género del tebeo.