Esports como herramienta educativa

Loyal Dogs Academy, una iniciativa para aprender con los esports

La charla de TLP Innova Esports como herramienta educativa tiene como objetivo fomentar la enseñanza a través de los videojuegos. El ponente encargado de impartirla fue Donell Pérez, cofundador de Canary Virtual, el primer centro de realidad virtual de Tenerife. Pérez dio a conocer el nuevo proyecto que se pondrá en marcha a partir de septiembre, Loyal Dogs Academy, una academia enfocada al aprendizaje de los niños a través de la realidad virtual y los videojuegos.

La localización del centro será la misma que la de Canary Virtual. Esta iniciativa aportará a los jóvenes otra percepción de los esports y la realidad virtual. “Queremos enseñarle a las nuevas generaciones las habilidades que van a necesitar en un futuro”, afirma Pérez. Según reveló el director de la nueva academia, «el 78% de los niños en Canarias juega a videojuegos”.

La inscripción para el acceso a la academia estará abierta a partir de agosto, y esta se presenta como una actividad para gente joven y niños entre 9 y 15 años. El proyecto se llevará a cabo de la mano de profesionales como pedagogos y psicólogos, planteado como una actividad extraescolar.

Lo que impulsa llevar a cabo este tipo de iniciativas es que “los niños son el futuro” y los videojuegos les van a aportar aptitudes para sus trabajos y vidas que, con la enseñanza convencional, se ven limitados. El profesional quiso nombrar algunos de los beneficios de esta forma de pasatiempo, como la alfabetización digital, el desarrollo de la percepción espacial o el incremento de la atención.

A su vez, quiso desmentir los falsos mitos alrededor de los videojuegos, como que causan obesidad y promueven el sedentarismo, o generan problemas para socializarse o conducen a tener actitudes agresivas. “Es absurdo pensar eso hoy en día”, recalcó, “de hecho, los deportes electrónicos unen gente y logran crear nuevas amistades”.

Esta es una de las charlas incluidas dentro de la DEV Zone, una de las jornadas que acoge TLP Innova en esta edición junto a las jornadas Internet y Ciencia o las dedicadas a las Artes Digitales. TLP Tenerife es un evento referente a nivel nacional en cuanto a tecnología y nuevas tendencias, impulsado por Intech Tenerife y está organizado por la asociación de fomento y buen uso de las tecnologías Innova7. Esta XIV edición se celebra del 15 al 21 de julio en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife.