Encuentro dibujantes Marvel

Salva Espín, Jesús Saiz y Esad Ribic, la esencia de Marvel en TLP Tenerife

El cómic pisa fuerte en TLP Tenerife Summer 2019 con la presencia de los ilustradores Salva Espín, Jesús Saiz y Esad Ribic. Sus trabajos para Marvel los han convertido en grandes nombres en la industria y miles de fans alrededor del mundo admiran sus obras. Los tres se reunieron ayer en la Sala Movistar del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife para desvelar al público curioso todo lo que acontece en el proceso creativo a la hora de dibujar una historia.

Salva Espín es el ilustrador murciano por el que han pasado personajes como El Increíble Hulk, Spider-Man, Lobezno, Capitán América o La Patrulla X. Sin embargo, admite que Deadpool es su personaje favorito. Espín es uno de los dibujantes oficiales de este antihéroe, al que se encarga de darle vida en el papel desde 2012.

En el pequeño encuentro reconoció que le encantaría seguir colaborando con los guionistas de Deadpool, ya que la combinación animación-humor es algo en lo que le gusta trabajar. También explicó con detalle qué pasos lleva a cabo cuando tiene que entregar un proyecto. Espín prefiere hacer el boceto completo en los primeros días para luego examinarlo y perfeccionarlo, algo que hace sobre todo si la fecha de entrega del diseño está próxima en el calendario. Asimismo, afirma que le gusta encargarse él mismo de colorear los esbozos en blanco y negro, pues considera que con el ritmo que lleva no le da tiempo de trabajar mano a mano con los coloristas.

Los lemonpools también estuvieron presentes en TLP Tenerife

Como no podía ser de otra manera, sus famosos lemonpools no faltaron a esta cita. Un cajón de limones esperaba en la mesa de la Sala Movistar para que el artista dibujara la cara de Deadpool en ellos. Muchos de ellos volaron por la sala hacia los asistentes que le hacían preguntas acerca de su trabajo, mientras que otros tantos los puso el propio Espín en las manos de sus fans.

Jesús Saiz es un dibujante albaceteño afincado en Zaragoza. Durante 15 años estuvo trabajando para DC Comics en series como Check Mate, 21 Down, The Brave and the Bold o Swamp Thing. Saiz debutó en marzo de este año en Marvel con ‘Vengadores: Punto Muerto’, un título en el que el protagonista es Capitán América. Sus lápices ilustrarán también la nueva colección del personaje ‘Captain América: Steve Rogers’, escrita por Nick Spencer, aunque actualmente se encuentra trabajando en la serie de Doctor Extraño.

Durante la charla Saiz expresó la frustración que le daba trabajar con los coloristas. El ilustrador estima que cambiar el grosor de una línea del rostro, aunque sea mínimamente, puede cambiar la expresión de este. Por ello pasó a hacer él mismo casi todo el proceso creativo, pues aunque el dibujo no tuviera trazos profesionales sí que mantenía la esencia que él quería expresar.

Como Espín, es de la opinión de que el cómic en sí no genera mucho dinero, sino que es el merchandising alrededor de la historia del mismo el que genera las ventas masivas. No obstante, es un artista orgulloso de su trabajo. Sostiene que la profesión cada vez está más reconocida en la sociedad, sobre todo si las obras son muy conocidas entre el público.

Las técnicas analógicas frente a las digitales, la fiel defensa de Ribic

Esad Ribic es un ilustrador croata conocido por su trabajo en diversas series para Marvel Comics, entre las que destacan Loki, Silver Surfer: Requiem, Sub-Mariner: The Depths o Secret Wars. Esta es la primera vez que visita TLP Tenerife, por lo que los asistentes estaban muy interesados en todo lo que les podía aportar el croata.

Ribic es un fiel defensor de las técnicas de dibujo analógicas. Aconseja a los futuros ilustradores que primero aprendan las técnicas a mano, que se equivoquen cuantas veces sea necesario y que vean el error en el papel, pues en el ordenador tienes la opción de borrarlo y eso impide que se tengan presentes los posibles fallos que se cometan.

Además, sentencia que el objetivo de maximizar las ventas encorseta la creatividad, no le da espacio al artista para trabajar y crear su propio arte. Ribic es un ilustrador que se toma muy en serio la propiedad de las obras que se producen. Afirma que trata de crear cosas nuevas, sin copiar las ya existentes, aunque las toma como referencia. Pero admite que las obras creadas para Marvel las considera como suyas, a pesar de que los derechos de autor de su trabajo pertenecen a La Casa de las Ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *