ESL Masters España apuesta por eventos presenciales como TLP Tenerife para acercar los esports a toda clase de públicos

La compañía de esports más grande del mundo elige TLP Tenerife 2019 para acoger la gran final de la ESL Masters CS:GO de Esports

TLP Tenerife Summer 2019, evento impulsado por el parque científico y tecnológico INtech Tenerife y organizado por la asociación de fomento y buen uso de las tecnologías Innova7 acoge en su XIV edición la final del torneo ESL Masters CS:GO de Esports, promovido por ESL, la compañía de esports más grande del mundo, y cuenta con Movistar como patrocinador global de la competición.

Horas previas a las semifinales de la ESL Masters España CS:GO que se celebra desde este jueves en el Recinto Ferial de Tenerife, Eider Díaz, jefa de comunicación de ESL, y jugadores de los dos equipos españoles (EXILE e INtech Tenerife Titans) y los dos portugueses (OFFSET Esports y eXploit esports) clasificados han tenido un encuentro donde han reflexionado sobre el papel de los esports en la actualidad. 

ESL Masters España lleva vinculada a TLP Tenerife desde hace diez años, reforzando así su apuesta por romper barreras en el ámbito de los deportes electrónicos celebrando grandes competiciones en eventos presenciales como TLP Tenerife. Eider Díaz insiste en las virtudes de traer a la Isla competiciones de nivel nacional e internacional “gracias a las ayudas y el esfuerzo que pone Tenerife para que las desarrollemos”.

Respecto al vertiginoso crecimiento de los esports, Díaz afirma que “eventos como TLP Tenerife favorecen y fomentan el consumo de videojuegos para todos los gustos y tipo de consumo”. También destaca el desarrollo de la industria de los esports que, según Eider Díaz, “se prevé que supere la cantidad de mil millones de dólares de volumen de negocio” junto a una previsión de alrededor del 20% de crecimiento asociado a los patrocinios y la cesión de derechos de retransmisión.

En relación con el acuerdo establecido entre ESL Masters España y Movistar para insertar los deportes electrónicos en la parrilla televisiva suponen, en palabras de Díaz, “una ruptura de barreras que se había establecido sobre los esports y la normalización de los mismos”. A esto se une el interés de las marcas por las competiciones de deportes electrónicos para dirigirse a un target de audiencia en específico. “El público consumidor de torneos de esports ve en las marcas una figura que apoya el crecimiento de los deportes electrónicos, y lo agradece mucho”, confirma Díaz.

Para acabar con todos los prejuicios y mitos que rodean los esports la ESL posee estrategias para tratar de educar sobre ellos. Eider Díaz explica que “desde ESL tenemos dos líneas de actuación: una dedicada a los medios especializados, y otra orientada al público general a través de centrar el contenido en la historia de los jugadores y charlas informativas y educativas”.

Las historias que hay detrás de los jugadores de esports tienen un nexo común: jamás hubiesen imaginado que se iba a dedicar a jugar de forma profesional. Francisco “obj” Ramos, de OFFSET Esports apunta a que su ascenso profesional en la industria se ha dado de forma natural, de tal manera que comenzó jugando por pasión y que lo demás surgió solo. Por su parte, Filipe “pizituh” Pires, de eXploit esports, destaca que es necesario que un jugador “piense y cuente con un plan B” a la competición, ya que “esto no da para vivir para siempre”. Carlos “peelk” Barrio, jugador de INtech Tenerife Titans, añade que “ningún jugador se adentra en los videojuegos con el sueño de profesionalizarse. A ello dedica su tiempo libre y su pasión, sin saber a dónde va a llegar”.

Los jugadores también coinciden en las diferencias que existen entre España y Portugal a la hora de acceder a las ligas profesionales. Los jugadores portugueses admiten que en su país aún queda por crecer mucho en el ámbito, siendo más difícil profesionalizarse en el país luso. Marcos “Aeroz” González Ochoa, de EXILE, refuerza esta realidad apuntando que “a principios de los años 2000 ya había países europeos apostando por la profesionalización de los esports, y algunos de sus jugadores comenzaban a cobrar por ello”.

TLP Tenerife es una iniciativa impulsada por INtech Tenerife, perteneciente al área Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife, y está organizada por la asociación sociocultural de fomento del buen uso de la tecnología Innova7. 

El evento es posible gracias al apoyo de MEDI y FDCAN y los patrocinadores Movistar, Tenerife 100 % Vida, Work&Play, Why Tenerife?, YoSoyTenerife, Tenerife Film Commision, Fundación Cepsa, Intel, QiCanarias.com, Globalan, Aruba, IBM, Última Informática, HP, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Tenerife + Sostenible,  TuBillete.com, Fuentealta, RedBull, ITER, CanaLink e it3. Asimismo, cuenta con la colaboración de Multicines Tenerife, Sonopluss, Universidad de La Laguna, INC Gaming Center, Weallen y Google Developer Groups Spain.

Fotografía: Nhacho Rodríguez.