¡El cosplay llega para darle vida a TLP Tenerife!

Llega una guagua a la parada y se bajan dos cazadores de bichos, un líder de gimnasio, Miku Hatsune, Lara Croft, Caitlyn… el conductor sigue asombrado desde que los vio entrar ¿Qué está pasando?

¡Damos la bienvenida al cosplay y a toda su historia e importancia en TLP Tenerife!

Para aquellos que no sepan del tema y piensen que son simples disfraces de ‘’dibujitos animados’’ o series de televisión, se resuelven las dudas: se les denomina cosplay y son la representación, la personificación, el cómo poder sentirse un superhéroe, un personaje anime, de manga o de una serie de televisión, siendo tú mismo. Se visten sus ropas y se maquillan para lucir lo más parecido posibles a quienes quieren representar.

En TLP Tenerife, ha conseguido asentarse y quedarse definitivamente. Es un espectáculo que atrae a mucho público y el día oficial de su concurso, se encuentra entre los más importantes del programa. Elena Santos, organizadora del Concurso de Cosplay, más conocida como Nami Shion en este mundo, cuenta el protagonismo que adquiere en esa semana.

‘’Se ha convertido en uno de los mayores atractivos del evento. El número de cosplayer (aquellas personas que representan al personaje y visten los cosplay) va en constante aumento cada año, así como su nivel.’’- cuenta Elena Santos, ‘’Y cada vez son más las actividades nuevas relacionadas con ello. Además, su concurso es sin duda la actividad estrella de la Summer-Con, todos los años la asistencia de público es masiva y hay que llegar temprano para poder coger asiento y no tener que ver el espectáculo de pie.’’

‘’Del mismo modo, la implicación de la organización con el cosplay y especialmente con su concurso, crece cada año y ha pasado de hacerse en un pequeño escenario, como en el primer año, a celebrarse en el escenario principal de TLP Tenerife rodeado de grandes medios.’’ Tal y como ha dicho Santos, la audiencia ha ido siempre en aumento. El interés por ver el concurso es muy alto y el espacio para que el público se siente siempre se queda corto, siendo habitual ver gente de pie.

Su historia

El cosplay en TLP Tenerife aparece cuando se comienza a realizar el evento conjuntamente con Summer-Con (que en aquel momento era Salón del Manga de Tenerife).  Este personaje, siempre va asociado a este tipo de encuentros relacionados con cómics, animes, mangas… Y ya desde el primer año tuvo una gran acogida y hubo gran cantidad de individuos que fueron caracterizando a su héroe o personaje favorito. Desde el principio se vio que predominaba un nivel muy alto y el concurso primigenio, fue un éxito.

Abarcando un ámbito más general, en España, llegó con la aparición del Salón del Manga de Barcelona, por el año 1995 y se difundió por el resto del país con las primeras revistas especializadas de manga. Dedicaron artículos completos a este fenómeno, que ocurría en este tipo de encuentros donde la gente se disfrazaba de sus personajes favoritos copiando los diseños de películas o series.

En Japón lo habían bautizado como cosplay, la combinación de la palabra costume (disfraz o vestuario) y play (actuar), aunque sus orígenes se remontan a las convenciones de cómics de principios de los años 40 en USA. Centrándonos en Canarias, ya desde poco antes del 2000 había gente que los hacía (siendo conscientes de la existencia del término y lo que era el concepto) y los carnavales o los estrenos de películas eran la excusa perfecta para poder llevar a cabo su afición.

En cuanto al jurado y en qué se basan sus valoraciones, aquí está la respuesta: ‘’En el concurso se valora por igual tanto traje como actuación, pues ambas partes son esenciales, valorándose al 50% cada una de ellas.’’, especifica organizadora del concurso. ‘’Dentro del apartado del traje lo que se mira es la fidelidad con el original (motivo por el cual se les pide a los participantes que envíen imágenes de referencia para que el jurado pueda comparar), así como la calidad de su confección. «Y en cuanto a la actuación, se valora su ejecución así como la originalidad de la misma».

¿Habéis tomado nota?