TLP Tenerife 2019 contará con la presencia de expertos mundiales de computación cuántica de IBM Q

Las multinacionales IBM y Google convalidan su presencia como partners de TLP Tenerife

TLP Tenerife Summer 2019 vuelve con la mejor y más avanzada formación tecnológica del verano en Canarias. En esta edición, la organización convalida su colaboración con dos gigantes multinacionales de la tecnología como son IBM y Google que serán los partners de la sección formativa del evento: TLP Innova.

TLP Tenerife Summer 2019 tendrá lugar entre los días 15 y 21 de julio en el Recinto Ferial de Tenerife y que se trata de una iniciativa de la organización no gubernamental de fomento del buen uso de la tecnología Innova7 en colaboración con el Cabildo de Tenerife a través del Área Tenerife 2030 e INtech Tenerife. En esta ocasión, la sección formativa del evento se traslada a los nuevos módulos creados en el Recinto Ferial de Tenerife después de su reciente remodelación, por lo que toda la actividad de TLP Tenerife se ubicará en el mismo recinto evitando traslados a otras sedes.

Este verano, IBM Q será patrocinador de TLP Innova y se contará con la presencia de expertos mundiales en computación cuántica. Estos ponentes impartirán diferentes sesiones sobre cómo programar algoritmos cuánticos utilizando Qiskit, el primer framework open source de computación cuántica. Recordemos que ya en TLP Tenerife 2017 se adelantó el trabajo de cómo se había creado el primer chip cuántico con ayuda de un grupo de desarrolladores egresados de la Universidad de La Laguna. De hecho, uno de los procesadores cuánticos de IBM Q instalados en Nueva York se llama IBM Q 5 Tenerife en reconocimiento al trabajo desarrollado desde la isla.

El director de TLP Tenerife, Marce Concepción, valora el acuerdo con IBM Q como “algo con un gran potencial para los jóvenes de Canarias que quieran dedicarse a la tecnología y a la programación porque mantener una relación estable de formación y colaboración con un gigante tecnológico como IBM Q puede abrir muchos caminos vocacionales y profesionales”. La relación entre ambas entidades comenzó hace algunos años de la mano de un grupo de desarrolladores integrados en IBM Research. Son Paco Martín, doctor en Seguridad Informática y líder de desarrollo en IBM Research; Jorge Carballo, ingeniero informático y líder de desarrollo; y Francisco Cabrera, ingeniero informático y líder de desarrollo de software. Estos tres desarrolladores han sido piezas clave en la creación de la plataforma para acceder a los procesadores cuánticos de IBM Q y colaboradores habituales de TLP Tenerife. Algunos de ellos trabajan en la actualidad en la sede principal de IBM Q en Nueva York. “Este es un claro ejemplo del potencial de Canarias como creador de talento y también como posible sede de proyectos internacionales tecnológicos”, insiste Marce Concepción quien destaca “que este año los asistentes a las jornadas de desarrolladores de TLP Innova van a tener una oportunidad única de formarse en la vanguardia tecnológica de la mano de los mejores, que es uno de los objetivos principales de este evento”.

Además, Innova7 ha logrado la firma de varios acuerdos importantes que garantizan la presencia de tecnólogos y tecnólogas al más alto nivel en estos días. Así, gracias al convenio con Google Developers Groups Spain (GDG Spain), una decena de expertos en tecnología serán ponentes en la jornada de formación para desarrolladores que tendrá lugar en TLP Tenerife Summer 2019. Además, el convenio se ha ampliado a Google Cloud Europe con lo que varios expertos de Google impartirán una formación sobre el Cloud de la compañía a través de un evento denominado Cloud Study Jam. Por supuesto, en TLP Innova se pondrá en valor el talento local y habrá varias sesiones de la mano de expertos de centros como La Universidad de La Laguna.

El mayor evento de tecnología y nuevas tendencias del país, TLP Tenerife Summer  2019, se celebrará del 15 al 21 de julio al Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Esta feria está organizada por la asociación sociocultural Innova7 junto al Cabildo de Tenerife a través del área Tenerife 2030, INtech Tenerife y Why Tenerife.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *