Ciberseguridad en Women Techmakers

La ciberseguridad tiene nombre de mujer en la IV edición de Women Techmakers Tenerife

Ambas coincidieron en la necesidad e importancia que tienen eventos como Women Techmakers en la promoción y divulgación de la ciencia y la tecnología entre los jóvenes a través de mujeres referentes en la materia. Asimismo, esta cita tuvo como fin acercar a la juventud a los estudios y la formación en el ámbito científico y tecnológico, sobre todo a las chicas. Pino Caballero apuntó que «queremos conseguir superar las cifras de mujeres en carreras técnicas y científicas en la ULL, que a día de hoy es del 15%».

Mónica Valle, periodista y comunicadora especializada en tecnología: «La ciberseguridad está ahí aunque no nos demos cuenta»

La primera de las charlas divulgativas corrió a cargo de Mónica Valle, periodista y comunicadora especializada en tecnología, innovación y seguridad informática, y fundadora de Bit Life Media, proyecto de comunicación especializado en tecnología.

Bajo el título Las 5 W de la ciberseguridad, Valle hizo un recorrido por la historia de la información que contienen los dispositivos y la seguridad sobre los mismos. Destacó la era hiperconectada en la que vivimos y rompió algunos de los mitos que giran en torno a ella. «No existen sistema 100% seguros», resaltó, «hoy en día los datos de cualquiera de nosotros tienen mucho valor».

Mónica Valle habló del negocio del cibercrimen, que mueve más de 1’5 billones dólares en todo el mundo, siendo uno de los más rentables. «El valor de nuestros datos en una cuenta de Netflix, por ejemplo, alcanza los ocho euros. Sin embargo, nuestra información de PayPal puede llegar a valer más de 200 euros», puntualizó.

«La ciberseguridad está ahí aunque no nos demos cuenta», explicó Mónica Valle. A esto añadió que «existe una alta demanda de expertos en seguridad que traerá consigo la aparición de nuevas profesiones relacionadas con la comunicación, la analítica y la asesoría, entre otras».

Andrea Ariza, consultora en ciberseguridad: «Solo el 11% de los trabajadores en ciberseguridad son mujeres»

Andrea Ariza, consultant en Accenture Security, con más de 9 años de experiencia en seguridad de la información y ciberseguridad, fue la segunda ponente de la mañana. Su intervención abordó su experiencia en el sector, teniendo como premisa «romper los estereotipos que envuelven a las mujeres en la ciberseguridad y la tecnología».

Ariza expresó la falta de sensibilización y concienciación por parte de la sociedad sobre seguridad en la red. «Más del 20% de los usuarios revisan y consultan sus cuentas bancarias y datos personales empleando redes wifi públicas», detalló.

De ahí que existan grandes brechas en seguridad y estas expongan al usuario a una gran cantidad de ataques cibernéticos, algunos explicados por la ponente, como el robo de contraseñas, o técnicas como el phishing.

En lo que respecta al papel de la mujer en el mundo de la ciberseguridad, Andrea Ariza compartió una serie de datos que invitan a la reflexión: «Más del 72% de los jóvenes tienen decidido qué estudios van a realizar antes de alcanzar los 16 años». «De ellos, el 21% (hombres) se inclina por carreras tecnológicas, mientras que solo un 7% de mujeres hacen lo propio», comentó.

Ariza admitió que «solo el 11% de los trabajadores en ciberseguridad son mujeres», y que «el 69% de las féminas no conocen a mujeres que trabajen en ciberseguridad», por lo que se trata de un problema vinculado a la falta de referentes femeninos en el sector.

Carmen Torrano, investigadora sénior en seguridad informática: «La ciberseguridad es una industria transversal que implica muchos tipos de roles»

La tercera ponente fue Carmen Torrano, investigadora sénior en seguridad informática en Eleven Paths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica. Torrano destacó la gran aplicación que internet tiene a día de hoy en nuestras vidas, en electrodomésticos, transporte e incluso ciudades.

«La ciberseguridad es imprescindible», apuntó, «sobre todo ahora, que el número de dispositivos conectados está aumentando exponencialmente». Torrano comentó que, según la empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información Gartner, «en el año 2020 habrán cerca de 20.000 millones de dispositivos conectados en el mundo». Con estos datos, la investigadora aclaró que «se trata de un auténtico reto para la ciberseguridad».

Las empresas son uno de los agentes que mayor concienciación sobre ciberseguridad tienen. «El 77% de las compañías ponen la ciberseguridad entre sus principales prioridades y preocupaciones», indicó Torrano.

Para Carmen Torrano, «la exposición de casos reales que realzan la importancia de la ciberseguridad a escala mundial, en usuarios, en empresas y en la sociedad en general es imprescindible». Asimismo, destacó que el sector de la ciberseguridad es «una industria transversal que implica muchos tipos de roles».

Pino Caballero: «Es en los ambientes heterogéneos donde más creatividad se genera y mejores resultados se obtienen»

Tras la finalización de las charlas divulgativas, los jóvenes estudiantes participaron en una serie de talleres relacionados con la robótica, la investigación y ciencia, la creación de videojuegos, la creación de software y mucho más. Ya en el horario de tarde tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Mónica Valle, Andrea Ariza y Carmen Torrano, y que estuvo moderada por Pino Caballero.

Las tres participantes coincidieron en que su primer acercamiento con el mundo de la ciberseguridad se efectuó de forma espontánea, y que se fue desarrollando de forma autodidacta. También concurrieron en la importancia de la formación académica para desempeñar labores en la industria de la ciberseguridad, un sector en auge que contiene numerosas oportunidades laborales gracias a ser transversal y multidisciplinar. Según afirmó Pino Caballero, «está previsto que la demanda de puestos de trabajos relacionados con ciberseguridad este año alcance los seis millones«.

La visibilidad de la mujer el entorno de la ciberseguridad también fue un tema que se abordó en la mesa redonda de Women Techmakers Tenerife 2019. Mientras que Andrea Ariza admitió que nunca había vivido una situación discriminatoria por ser mujer, sí que coincidió con Mónica Valle y Carmen Torrano en la escasa presencia de mujeres en proyectos, congresos y ponencias.

Pino Caballero aportó otro dato más a la mesa: «Se ha demostrado que el 51% de las mujeres habría sufrido discriminación en el sector de la ciberseguridad». Además, añadió que «es en los ambientes heterogéneos donde más creatividad se genera y mejores resultados se obtienen».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *