Esports Carlos Aguado

Carlos Aguado, de e-Sport Magazine: «Los e-Sports son competición por lo que también son un deporte»

Los esports, deportes electrónicos, cobran cada vez más importancia no solo en el ámbito nacional, sino también en el internacional. Asia es un ejemplo de ello. La Universidad de Corea del Sur ha planteado considerarlos deporte profesional y las personas que se dediquen a ello profesionalmente, podrán solicitar una beca estudiantil en la carrera que deseen y estará reservada como si de un deportista de élite se tratara.

Para profundizar más en el tema, Carlos Aguado, ponente que participará este año en TLP Tenerife 2015, el sábado 18, Jefe de Redacción de Gaming Busters, coordinador de e-Sport Magazine y responsable de Zombeach y Trendy TV, habla sobre ello:

¿Nos podría contar un poco cómo llegó a ser periodista de e-Sport Magazine? ¿Uno se propone llegar a serlo o simplemente pasa esa ocasión y la atrapas?

David Sanz, con quien ya trabajé en IGN España, contactó conmigo para contarme este nuevo proyecto en el que se quería embarcar dentro de Gaming Busters. A mí me gustan los videojuegos y los e-Sports me parecen el siguiente nivel, por lo que no dudé en aceptar hacerme cargo de la página. Nunca pensé que llegaría a tener una página web sobre e-Sports a mi cargo.

¿Qué hecho fue el pionero para pensar en realizar una revista exclusiva para e-Sport?

La respuesta es clara: «el auge de los e-Sports». Hace unos años yo mismo pensaba que los e-Sports eran poca cosa y que no tenía ninguna gracia ver a la gente jugar si podía hacerlo yo mismo. Pero todo esto cambió cuando pude asistir a la IEM Katowice 2014 y donde realmente me di cuenta del potencial que había en ellos y que no se estaba explotando en nuestro país.

Si alguien dijera: ‘’e-Sport, ¿qué tiene eso de deporte? Son videojuegos’’, ¿qué respondería?

Los e-Sports son competición por lo que también son un deporte. Estamos en constante evolución y las nuevas tecnologías forman parte de nuestro día a día. Los videojuegos son una de las mayores industrias del mundo y uno de los iconos de la revolución tecnológica que estamos viviendo desde hace ya, más de 10 años. El admitir que un videojuego puede llegar a ser un deporte es reafirmar este cambio. Por supuesto que no es el ejercicio que estamos habituados a ver, pero porque no se vea un desgaste físico, como puede ser el otras disciplinas, no quiere decir que no lo sea. El deporte para mí es competición, y los e-Sports tienen más que otros deportes tradicionales. Detrás de cada jugador profesional hay un proceso que ha requerido muchas horas de entrenamiento, y eso ya es competición. Entrenas para mejorar porque quieres ser el mejor.

¿Le augura un gran futuro o piensa que es una moda pasajera?

Esto solo puede ir hacia arriba. Cada vez que me meto en un streaming de la LCS veo más gente conectada, y cuando ya juegan los españoles esa cifra sube en varios miles de personas. En España no tenemos la misma idea de e-Sports que en otros lugares del mundo sí tienen, como en Corea del Sur, pero poco a poco se percibe su crecimiento. Yo creo que estarán muy presentes en el futuro y veremos cómo cada vez más empresas importantes apuestan por ello. Si más compañías invierten en ellos, su crecimiento se verá afectado a mejor, hasta que ya sea casi una obligación que, por poner un ejemplo, un club deportivo tenga su propia división de e-Sports, como ya empieza a ocurrir en algunos lugares.

 ¿Visualiza un futuro en el que los espectadores televisivos en vez de sentarse a ver un partido de fútbol, se sienten a ver una partida, por ejemplo, del LOL por televisión?

Ese futuro ya es casi un presente. Por el momento no vemos que una cadena general retransmita una partida porque la competencia que tienen detrás es muy grande. Me explico; internet ha cambiado el concepto de la televisión. Ahora cualquier persona puede seguir una partida de e-Sports con un dispositivo móvil y una conexión a Internet. El esperar que una cadena compre los derechos de una retransmisión es bastante irreal desde mi punto de vista, pero si la demanda lo exige, lo lógico es que haya un cambio y veamos las partidas por televisión. La ESPN ya lo hizo con DotA 2 el año pasado y yo pensaba que las finales de la LCS del Split de primavera se retransmitirían en España por televisión (por un canal secundario a modo de prueba), pero supongo que el coste debe ser demasiado elevado o el beneficio potencial demasiado pequeño. El dinero mueve el mundo.

¿A la hora de jugar y crear estrategia, hay algún patrón diferente si lo planea un chico que si lo planea una chica?

No creo que el sexo sea una variable a tener en cuenta en los e-Sports. Desde siempre se ha estereotipado que los videojuegos son cosa de chicos (valga de ejemplo la Game Boy), pero la comunidad de jugadoras es igual que la de jugadores. Además, en los videojuegos las diferencias entre sexos son menores que en otros deportes como el fútbol. Se debería dar la misma importancia a los equipos masculinos que a los femeninos y yo creo que los videojuegos serían una forma de fomentar la igualdad a través de la realización de competiciones mixtas.

El mundo de los videojuegos, ¿es perfecto o esconde fallos?

El mundo de los videojuegos tiene muchos fallos y el que para mí el principal de ellos es que muchas compañías han dejado atrás el ideal de hacer feliz al jugador. Las grandes compañías, que al final son las que deciden las cosas importantes del sector, lo único que quieren es ganar dinero (que como empresa es su principal objetivo), pero cada vez llegan al mercado más títulos triple A con fallos absurdos e incompletos, por los que tienes que pagar otro juego en DLC para poder disfrutar todo lo que ofrece. Como contrapunto están los títulos indie, que se intentan salir de esta dinámica. En los e-Sports, al igual que en los deportes, triunfan los juegos que son intuitivos y baratos. League of Legends, DotA 2 o HearthStone tienen una gran comunidad detrás porque todo el mundo puede jugar.

¿Qué tipo de videojuego piensa que está desfasado ya?

No creo que haya ningún género desfasado, en todo caso, repetitivos o con falta de innovación. La ventaja que tienen los videojuegos es que el público es tan amplio que casi cualquier juego va a encontrar a alguien dispuesto a jugarlo. Un género que sí que creo que requiere una reinvención es el de los MMORPG. Son juegos en donde antes había más de 20 millones de personas y que ahora están desiertos, y eso que cada vez hay más personas que los juegan.

¿A cuál cree entonces que se le debería de dar más protagonismo?

Ninguno tiene que tener un mayor protagonismo sobre otro. Las compañías apostarán por aquellos títulos que les den más beneficios, ¿por qué ya no vemos tantos títulos de plataformas como al principio? Porque el público prefiere pegar tiros en juegos de acción, por ejemplo. Ahora puedes encontrar un juego de casi cualquier cosa y si no lo han desarrollado aún, estará buscando financiación por Kickstarter.