Angélica García, directora ejecutiva de B. Water Studios: «En Canarias hay un semillero de talento y una buena generación de profesionales de la animación»

TLP Tenerife, el mayor evento de tecnología y nuevas tendencias del país, dedica una jornada a las artes digitales en su zona formativa y más profesional TLP Innova. Durante el jueves 18 de julio diferentes compañías de animación, como B. Water Studios, de desarrollo de videojuegos y de efectos visuales (VFX) afincadas en Tenerife se darán cita en la Sala Movistar del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife para mostrar al público la realidad de una industria que está en pleno apogeo.

B. Water Studios es una empresa de animación internacional presente en Tenerife hace un año y medio, convirtiéndose en uno de los tres estudios de animación más grandes de la isla. Desde la compañía se han realizado trabajos vinculados a la producción y posproducción de productos animados conocidos como Treasure Trekkers, Diddl Zapping, Gummy Bear y The Fruitties.

Su directora ejecutiva, Angélica García, será la encargada de impartir una charla por parte del estudio en la que tratará la temática de Tenerife como isla ideal para el asentamiento de empresas de animación y el desarrollo de la industria.

¿Cómo definiría la situación actual de las artes digitales en Tenerife? 

El medio de la industria de la animación en Tenerife, principalmente, se está asentando. Ya somos siete estudios los que estamos en la isla, de los cuales alguno ha tocado algo del mundo de los videojuegos y otros nos hemos dedicado a la animación. Es una industria que está creciendo y consolidándose bastante bien, lo que equivale a que se le pueda dar continuidad y que realmente se pueda generar esa industria que, a día de hoy, realmente solo puede darse en ciudades como Madrid y Barcelona.

En el caso de B. Water, llegamos a Canarias por los incentivos fiscales, aunque hemos encontrado otras ventajas relacionadas con el nivel de vida y las facilidades y el apoyo que nos da el gobierno. También hemos tenido algunas desventajas, si se pueden llamar así, sobre todo en relación a la presencia de profesionales en la isla. Todavía no hay muchos con experiencia, porque la mayoría de los que había han salido fuera porque no existía esta industria en Canarias. A algunos los estamos recuperando, y otros ya están creciendo y ganando experiencia a través de la incorporación a las empresas asentadas en Tenerife.

¿Podría Canarias convertirse para los jóvenes en un punto de formación en las artes digitales y, concretamente, en la animación, o están obligados a marcharse fuera del Archipiélago?

Sí. De hecho, nosotros estamos en constante comunicación con el Gobierno de Canarias para generar formaciones que den como resultado perfiles que nosotros podamos emplear, y que esos perfiles puedan ganar experiencia para seguir creciendo. Por ejemplo, a través de cursos online desde las islas, o que puedan dar el salto al exterior y luego regresar convertidos en profesionales con experiencia y futuros formadores de júniors.

Y además de como punto de formación, ¿tiene Canarias la capacidad de ser el núcleo del desarrollo de las artes digitales?

Por supuesto. A nivel de animación en Tenerife, en dos años se han generado cinco estudios de animación, que es muy importante. Justamente se están ampliando fronteras y estudios de desarrollo de videojuegos como Drakhar también se están asentando en la isla para tratar de estabilizar la industria de los videojuegos. Las empresas que venimos vemos que en Canarias hay un semillero de talento y una muy buena generación de profesionales que buscan incorporarse a ambos sectores.

Desde B. Water Studios vemos futuro en esta iniciativa, y trabajamos para que se inicie un viaje respecto a esos objetivos, que empezó con traer a las empresas, y ahora toca apoyarnos para que nos quedemos, que es justo lo que necesitamos para solidificar unas buenas bases que sirvan para que la gente venga a Canarias a trabajar y aumentar el número de profesionales.

B. Water Studios usa para la animación motores normalmente empleados para el desarrollo de los videojuegos. ¿Cómo lo hacen?

Usamos el motor de videojuegos Unity y tenemos un pipeline único en el mundo que hemos desarrollado nosotros mismos con el apoyo de Unity, y que incluso hemos presentado a nivel internacional en Francia y Alemania y próximamente en Estados Unidos.

En B. Water Studios empleamos el render que habitualmente se destina para la animación y, además, un render a tiempo real. Con este motor elaboramos las capas del background a tiempo real, mientras que, por ejemplo, al animar personajes que son animales, utilizamos otro render para poder animar características como el pelo, cosa que aún no se puede hacer con un motor de videojuegos. De esta forma obtenemos lo mejor de ambos mundos, obteniendo un buen resultado acorde con lo que el cliente exige.

Desde B. Water tenemos la intención de quedarnos en Tenerife y desarrollar un futuro largo en las islas. Estamos muy a gusto aquí, y hemos encontrado muy buenos profesionales autóctonos, tanto júnior como experimentados. Es más, un 20% del personal contratado es canario, y en todos los departamentos de la compañía hay al menos un representante insular. Esto nos gusta y nos da esperanza de seguir trabajando y avanzando con lo que es la contratación de profesionales de las islas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *