Por fin es día 18 de julio. Las previsiones para la semana no podría ser mejores. Entras a TLP Tenerife 2017 con tu equipo, tus periféricos y cómo no, con todos tus compañeros. Preparas todo y enchufas el conector a la red. De golpe te llega una velocidad de internet que jamás hubieras imaginado. Esto ocurre gracias  a que TLP Tenerife tiene la mejor oferta de conectividad de Canarias: 30 Gbps repartidos entre 2.000 personas.



Se podría decir que todo empezó en 2005, cuando 70 amigos se juntaron para pasar un fin de semana diferente compartiendo 1 megabyte de velocidad en una antigua funeraria. Pero realmente TLP Tenerife, tal y como la conocemos ahora, tuvo su primer evento oficial un año más tarde, en 2006, en un pequeño polideportivo en el municipio tinerfeño de El Rosario. Durante tres días, 300 teleperos gozaron de un hito en la conexión para la época. Ni más ni menos que… ¡60 megabits por segundo!

Robert Rodríguez, uno de los responsables del Equipo de Redes de TLP Tenerife, recuerda ese momento en el que asegura que tuvieron que utilizar 6 ADSL de 10 Mbps cada uno para conseguir esa velocidad de internet. “Eran un infierno para balancear”, recuerda Robert.

En los últimos 11 años se ha multiplicado por 500 el ancho de banda que cada año se ofrece a los teleperos

Pero ahora, gracias al esfuerzo conjunto del Cabildo de Tenerife, el Instituto Tecnológico y de Telecomunicaciones de Tenerife (IT3), el operador Canalink  – que conecta Canarias con la Península – e Innova 7, en los últimos 11 años se ha multiplicado por 500 el ancho de banda que cada año se ofrece a los teleperos. “El incremento de velocidad ha sido una explosión”, argumenta Robert,  “y ha sido el resultado del enorme incremento tecnológico en las islas en el sector de las TI, que se han visto apoyadas por las instituciones”.

Gracias a esta unión de fuerzas, no solo se ha conseguido llegar a una de las velocidades máximas de internet de todo el país – 30 gigabytes en todo el recinto – sino que además, según afirma Robert, “no ha sido complicado”. “Ha habido una enorme implicación tanto de las empresas como del Cabildo con Innova7 y nuestra directiva”, explica y asegura que “colaborar con grandes profesionales facilita el trabajo enormemente”.


Servidor departamento de Ingeniería

De manera técnica, explica el responsable de redes, “los equipos de TLP Tenerife están conectados desde Sevilla a través de un nodo de internet, que viaja mediante fibras submarinas y terrestres hasta el mismo Recinto Ferial”. Asimismo, se utilizan las infraestructuras ya existentes gracias al anillo insular, el sistema submarino Canalink y Alix. Lo que significa 30 Gigabits destinados de forma “exclusiva” para los teleperos y a TLP Tenerife, que con 2.000 personas descargando a la vez a máxima potencia, significa 15 Mbps únicos para cada participante.

Autoría: Vero Pavés.