Santa Cruz de Tenerife se sitúa en el extremo oriental de la isla de Tenerife, la más grande del archipiélago canario, a una latitud norte de 28º 28′ y a una longitud oeste de 16º 15′. El término municipal tiene una superficie de 150,56 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 221.742 habitantes.

Santa Cruz de Tenerife cuenta con diversas zonas recreativas y culturales. Entre ellas, cabe destacar la Playa de las Teresitas, a 7 km del centro de la ciudad siguiendo la avenida marítima que lleva al barrio de San Andrés. Acondicionada y ampliada, cuenta con 1.5km de arena traída del Sáhara y protegida por un arrecife artificial del oleaje y las corrientes. Además, la capital cuenta con más de 5 playas integradas en el macizo de Anaga, muy frecuentadas por amantes del Surf.

Además, el Parque Marítimo César Manrique cuenta con varias piscinas de agua salada en medio de las que se levantan islas ajardinadas, fuentes y cascadas. El recinto, que dispone de bares, restaurantes, vestuarios y todo tipo de servicios, se abre a una playa de arena negra y callao que complementa las posibilidades de baño.

Santa Cruz de Tenerife cuenta con un sector comercial en auge. Dispone de varios centros comerciales y de muchas tiendas locales.