Logotipo Studio Ghibli.
El sueño Ghibli en TLP Tenerife
Por el 1 Jun, 2016

El Studio Ghibli comenzó a repartir sueños al mundo en 1985 de la mano de sus fundadores, Isao Takahata y Hayao Miyazaki. El estudio vio la luz, concretamente, con el largometraje El castillo en el cielo, producido en 1986. Estuvo bajo la dirección de Hayao Miyazaki, mostrando ya entonces su fama de hombre orquesta, redactando también el guión y diseñando el storyboard. Isao Takahata desempeñó las labores de producción del metraje.

Para muchos, escuchar que El castillo en el cielo es la primera película del Studio Ghibli puede resultar chocante. ¿Dónde está Nausicaä y su mundo inmerso en el mar de la putrefacción? Sí, es correcto. Para la gran mayoría, Nausicaä del Valle del Viento es la primera película del estudio, reforzado porque siempre es acompañada por el emblemático Totoro de Studio Ghibli. Sin embargo, la película fue lanzada en 1984, un año antes del nacimiento de la compañía. No obstante, teniendo en cuenta que el mismo equipo que participó en Nausicaä del Valle del Viento, compuso el origen del estudio, se considera que es su predecedora.

Escena Mi vecino Totoro
Mi vecino Totoro.

El emblema de la compañía no nació hasta 1988, cuando Toshio Suzuki, productor cinematográfico de la empresa, logró configurar un programa que llevó a Ghibli a lanzar dos largometrajes al mismo tiempo: Mi vecino Totoro y La tumba de las luciérnagas. El planteamiento era la venta de entradas de ambas películas como un conjunto. Debido a su carácter alegre y entusiasta, Mi vecino Totoro se convirtió en un éxito, recaudando un total de 5.319.037€, según Laura Montero Plata en su libro El mundo invisible de Hayao Miyazaki.

TLP Tenerife Photocall Cosplay
Cosplay Nicky, la aprendiz de bruja.

Studio Ghibli goza de una amplia filmografía, con una amplia variedad de directores y creativos trabajando en cada una de ellas. Sin embargo, dentro de TLP Tenerife destacan especialmente las dirigidas por Hayao Miyazaki. No es extraño ver animales de peluche en las zonas de merchandising, especialmente del peludo y tierno vecino Totoro. La joyería también es usual, como pendientes de El Castillo Ambulante, pulseras con los espíritus del bosque de La princesa Mononoke o colgantes de Nicky, la aprendiz de bruja. Los cosplays también son usuales, siendo frecuentes, aunque no parte de la mayoría. No es raro encontrar a una pequeña Nicky recorriendo el Recinto Ferial con su escoba, una Ponyo con su cubo o, por supuesto, un amoroso vecino Totoro.

Sin embargo, gracias a su estado de cine de culto, el lugar donde Ghibli tiene una posición especial es la zona Artist Alley de TLP Summer-Con. Allí, artistas y artesanos de todas las clases y edades configuran su propio mundo, potenciado por las creaciones de Hayao Miyazaki e Isao Takahata. Desde kurogamis de Ponyo o del Gatobús, hasta ilustraciones, joyería y tallados. Algunos son fieles al trabajo original de Studio Ghibli, mientras otros lo personalizan a su propio estilo.

Sobre el autor
Carolina de León
Carolina de León
Estudiante de Periodismo y bloguera. Autora de 'Filmando en 3,2,1...' (www.filmandoen321.blogspot.com). Entomóloga de nuevas tendencias. Con el corazón de un vikingo y el alma de un Totoro.