Ibai y Ander, casteando LCS desde las oficinas de Innova7
Profesiones en los eSports: mucho más que jugadores
Por el 4 Feb, 2017

Los eSports han llegado para quedarse. Esta frase se está repitiendo en los últimos meses en boca de propios y extraños. La realidad es que los eSports o deportes electrónicos llevan varios años creciendo en nuestro país, pero últimamente este crecimiento se está viendo potenciado por una serie de iniciativas que están orientadas a dar un paso más hacia la profesionalización del sector.

Cuando hablamos de profesionalizar tendemos a relacionarlo con los jugadores; sus contratos y sueldos. Sin embargo, la realidad es que este término abarca mucho más. Es cierto que para diferenciar competiciones amateurs de profesionales nos orientamos por si hay o no retribuciones para quienes participan, pero en este caso, queremos hacer hincapié en las caras menos conocidas de los eSports.

Las profesiones que surgen en torno a los deportes electrónicos (y las que se han reconvertido) son de todo tipo: diseñadores gráficos, especialistas en audiovisuales, técnicos de sonido y luces, fotógrafos, periodistas especializados, expertos en marketing digital, etc. Todos ellos, orientados al mundo de los eSports, cuyo público consume el contenido de manera totalmente distinta al que acostumbran los deportes tradicionales.

Aprovechando la primera jornada de la nueva Superliga Orange, hemos podido conocer de cerca a Luca. A pesar de que su nombre pasa totalmente desapercibido, su apodo; Galletas, es conocido entre todos los seguidores de League of Legends en nuestro país. Él es una de las personas que está detrás de las cámaras para llevar el control del streaming de las competiciones de LoL que retransmite la Liga de Videojuegos Profesional y su trabajo, lejos de ser sencillo, requiere de mucha concentración y planificación. “Dedicamos hasta siete u ocho horas al día entre lo que preparamos el streaming y la propia retransmisión. Una jornada laboral completa” comenta.

Galletas estudió un Grado Superior en Sonido y empezó a trabajar con la LVP “de manera esporádica, en los eventos presenciales que hacían. Mi primer contacto con ellos fue en la Final Cup 4 y 5, allá por el 2013, cuando solo era ayudante técnico de streamings”. En aquel momento los encargados de las retransmisiones eran Eduardo Yuguero y Héctor Sanz.

Pero el crecimiento de la LVP en nuestro país ha sido exponencial y al poco tiempo, contactaron con Galletas para ofrecerle el puesto de ayudante de realización. A partir de ahí, la historia la conocemos: es omnipresente en los streamings tanto desde plató como en los eventos presenciales.

Como hemos comentado, este trabajo no es tan sencillo como parece. De hecho, nos recuerda uno de sus peores momentos: “era el estreno de una competición, LCS, creo, aunque no la recuerdo en concreto. Como en cada estreno, había bastante tensión y nervios, preocupación por que todo saliera bien. Recuerdo que antes de empezar el directo, a diez minutos, sufrimos un apagón en todo el plató. Trabajamos a contrarreloj para ponerlo todo en orden y llegar a tiempo. En ese momento solo te preguntas “pero ¿por qué pasa esto?, ¿Qué hacemos ahora?”.

No obstante, las recompensas al trabajo bien hecho también están presentes. Destaca, como más reciente, el All Stars de Barcelona, pero también la parada de la LCS en el Palacio de Vistalegre y la última edición de la Final Cup en Gamergy. “Sobre todo esta última porque es nuestro producto, nuestra marca y la hemos visto crecer”.

Actualmente el equipo de realización y producción ha crecido muchísimo y lo conforman 20 personas aproximadamente. Con la entrada de Mediapro y el cambio de oficinas y plató, Galletas prevé un salto cualitativo que les acercará “más que nunca a la calidad de retransmisión de la televisión”.

Sobre el autor
bboeri
Bruno Boeri
Inmiscuido en lo relacionado con prensa de TLP Tenerife. Gestor de proyectos en Cmayúscula, empresa de comunicación especializada en I+D+i. Todo muy bonito, pero entre tú y yo: soy solo un "mandao"