Instalaciones de TLP Tenerife 2006 en el Pabellón de Deportes El Chorrillo.
(2015) El nacimiento de TLP Tenerife: Todo empezó en una funeraria
Por el 9 Jun, 2015

¿Quién no ha celebrado nunca una lan party en casa de algún colega? Compráis unas cuantas pizzas, cada uno lleva su ordenador y os pasáis la noche echando unas risas, pegando algún que otro grito y aporreando el teclado. Precisamente así fue el nacimiento de TLP Tenerife.

Rondaba el año 2005, por aquel entonces aún se ligaba en Messenger, comenzaban los Smartphones y acababa de estrenarse la macabra serie Happy Tree Friends. En Tenerife, un grupo de 15 universitarios acostumbrado a esta clase de reuniones esporádicas, decidió llevarlas a otro nivel: “¿Por qué no pillamos un sitio donde pasar el fin de semana?”. Dicho y hecho.

La funeraria de El Rosario, en La Esperanza, fue la elegida. Llevaba años cerrada y el dueño les cedía el local una semana si lo limpiaban y le daban un par de capas de pintura. Tras mover unos cuantos féretros todo estaba listo para instalar la conexión a Internet ¡ADSL de 1 Mega para todos! Party hard.

Los 15 amigos descolgaron sus teléfonos móviles y enviaron un SMS (¿whatsapp? ¿qué es eso?) a todo el que pudiera estar interesado. Al final llegaron a ser 70 personas, la gran mayoría de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; informáticos, ingenieros, economistas… cualquiera interesado en pasar unos días memorables. En aquel primer boceto de TLP Tenerife llegaron a haber unas tres o cuatro mujeres, cantidad ‘desbordante’ en comparación con el actual 40% de participantes femeninas. Entre todos hicieron una colecta común para comprar agua y comida; estaban listos para arrancar.

Espontáneos, bebidas energéticas y sacos de dormir, todo lo que caracteriza a TLP ya se encontraba ahí. Se sentaron las bases de algunas normas futuras, como la prohibición de participar en los torneos a los miembros del staff, pues al acabar la semana la mayoría de ellos se había llevado la mitad de los premios.

El Rosario es un municipio modesto del norte de Tenerife, sus habitantes están acostumbrados a la tranquilidad propia de la zona. El ruido y follón que empezó a formarse en la antigua funeraria alarmó a algunos vecinos que, asustados, llamaron a la policía. El alcalde junto a miembros del Ayuntamiento y unos cuantos agentes irrumpieron en el local, esperando encontrar como mínimo una historia digna de contar en la próxima comida familiar. Pero en su lugar simplemente dieron con unos cuantos veinteañeros viciándose al WoW. Lo más peligroso que hacían era atiborrarse de ganchitos.

El alcalde de El Rosario, tras ver lo que se cocía ahí dentro, opinó que podría merecer la pena sacarlo al público. La idea parecía descabellada, al fin y al cabo ¿a quién más podría atraer algo así?

Al año siguiente, en 2006, el Ayuntamiento en colaboración con el Cabildo de Tenerife cedió el Pabellón de Deportes El Chorrillo (en El Rosario). 100Mbps y espacio para 150 personas. Fue una sorpresa inesperada cuando 300 personas se plantaron frente a la puerta. Oficialmente ésta era la primera TLP Tenerife.

Ese mismo año nació también una ONG sin ánimo de lucro dirigida al fomento del uso de las nuevas tecnologías. Elegir el nombre se hizo tan complicado como encontrar un nick de usuario disponible. El resultado fue Innova 7 ‒por las siete Islas Canarias‒. Actualmente la asociación cuenta con 56 miembros, 8 de ellos fijos en plantilla; prácticamente todo el equipo debe compaginar su dedicación al evento con un segundo trabajo.

Lejano queda ese día en que preparando las instalaciones del Pabellón Deportivo, dos miembros del equipo pasaban por delante del Recinto Ferial con un camión lleno de cables. Mientras, uno le comentaba al otro bromeando: “Tenerife Lan Party 2010 en el Recinto Ferial, yo lo veo ¿te imaginas?”. Quién les iba a decir que en 2008 se mudarían allí, y este 2015 celebrarían su 10º aniversario…

2000 participantes, 30 Gb de conexión, 40.000 € en premios, torneos, espontáneos, más de 40 mil visitantes, conferencias, ponentes, master classes, juegos de mesa, actividades, concursos, cosplays… todo esto y mucho más te espera del 14 al 19 de julio en el Recinto Ferial.

Un año más, ¡vive la experiencia TLP!

Lan party de la funeraria (2005, La Esperanza):

Primera TLP Tenerife (2006, Pabellón Deportivo El Chorrillo):

Sobre el autor
Alejandra Aguado
Alejandra Aguado
Escritora amateur | Dibujante de ojos | Terrícola en prácticas||Trabajo para CMayúscula y soy staff de prensa en TLP Tenerife || Tengo un blog que puedes ver aquí: http://soyresilient.blogspot.com.es/