David López y Álvaro López dibujantes de Marvel en TLP Innova
De la tinta al byte: David López y Álvaro López en TLP Tenerife 2016
Por el 14 Jul, 2016

Dibujante y entintador de Marvel comentan el cambio tecnológico que ha sufrido la creación de cómics en su ponencia de TLP Innova

David López y Álvaro López son, respectivamente, dibujante y entintador de cómics en Marvel, la titánica multinacional de los superhéroes. Durante su ponencia en TLP Innova hablaron de sus técnicas, dieron consejos, trucos y no faltó el dibujo en vivo. “Intentar trabajar en digital como trabajas en papel es una pérdida de tiempo”, afirman.

David López nació en Las Palmas de Gran Canaria; es famoso por sus trabajos con Catwoman y X-Men.  Álvaro López es entintador, conocido a nivel mundial por su labor en sagas de Mystic y New Mutants.

Con el traspaso del dibujo analógico al digital, la labor del creador de cómics se ha reinventado. David lo explica así: “venimos del mundo del papel, por eso ahora con los ordenadores vivimos con miedo a que se vaya la luz”. Álvaro responde, “el tradicional también da problemas, ¿y si se derrama la tinta encima?”.

Una de las principales desventajas que suscita el dibujo digital es la pérdida de ingresos por la venta de originales. Antes se calcaba el boceto con la ayuda de una caja de luz; “los dibujantes más jóvenes nunca vivirán el calor que da una mesa de luz casera, con el flexo cegándote los ojos”, bromea David. El tradicional, por su parte, también tiene sus pros y sus contras: “se tardaba semanas en hacer una página porque tenías que enviarla por correo a muchas personas hasta completarla”.  Hoy día este proceso es instantáneo, “darle a un botoncito y que llegue a mi editor es una maravilla”.

David López cuenta que comenzó a pasarse al dibujo digital cuando empezó a entintar sus propios dibujos directamente en Photoshop. Asegura que tiene más control sobre su trabajo porque “si no me fío mucho del colorista, puedo dejar preparado el volumen y algunos efectos especiales sin ningún esfuerzo”. Los coloristas en el modo tradicional aplican el color en una única capa, con el digital se abren infinitas posibilidades.

La labor del entintador ha evolucionado, “ha vuelto a sus orígenes: da forma y belleza al dibujo”, explica David. Arturo comparte uno de sus trucos: “cuando tengo que repetir elementos sencillos en varios dibujos, por ejemplo las cuerdas en Spider-Woman, los convierto en pinceles de Photoshop y así me ahorro mucho tiempo”.

Enseñaron al público varios de sus trabajos desde Manga Studio, un programa para ilustradores profesionales. “Si dibujáis cómic os recomendamos Manga Studio, será un dinero muy bien invertido. Su única pega es rotular”, matiza Álvaro.

Para detectar fallos, el truco de toda la vida era poner la hoja a contraluz o en un espejo. “Ahora utilizo sobretodo la regla de simetría”, cuenta David, “que me permite dibujar en ambos lados a la vez”. Álvaro, en cambio, utiliza la herramienta de invertir dibujo, “o giro la tableta en que trabajo”.

David López y Álvaro López cierran la master class con una reflexión: “Cuando trabajas en papel intentas que el resultado quede lo más limpio posible; cuando trabajas en digital intentas que quede lo más sucio posible, pues es menos artificial”.

TLP Innova es el área de TLP Tenerife enfocada en la profesionalización y la divulgación del conocimiento. Desde dibujantes como Álvaro y David López, hasta animadores, youtubers, periodistas o escritores, comparten sus experiencias en ponencias abiertas de forma gratuita al público.

David López y Álvaro López profesionales de Marvel en TLP Innova
David López y Álvaro López profesionales de Marvel en TLP Innova
Sobre el autor
Alejandra Aguado
Alejandra Aguado
Escritora amateur | Dibujante de ojos | Terrícola en prácticas||Trabajo para CMayúscula y soy staff de prensa en TLP Tenerife || Tengo un blog que puedes ver aquí: http://soyresilient.blogspot.com.es/