79097.alfabetajuega-nolan-bushnell-atari-280814
(2015) Del Pong al LoL, Nolan Bushnell y su aportación a los videojuegos y a la experiencia multijugador
Por el 10 Jul, 2015

TLP Tenerife reúne año tras año a gran cantidad de artistas y ponentes de primera categoría con el objetivo de ir más allá del entretenimiento y fomentar el aprendizaje y la formación a través de diferentes jornadas.

En este sentido, la edición de 2015 no se queda atrás, ya  que recientemente se ha confirmado la asistencia del mismísimo Nolan Bushnell, pero ¿quién es? Este hombre es una de las figuras más importantes para los teleperos aunque ellos no lo sepan, ya que Bushnell es el creador de uno de los primeros videojuegos de la historia, el Pong. Además, Nolan Bushnell está considerado como uno de los padres de los videojuegos y es el fundador de la mítica Atari.

Logo de Atari
Logo de la compañía Atari

Para todos aquellos que no lo conozcan, el Pong es ese videojuego del que todos los padres y abuelos han hablado alguna vez que solo consistía en dos barras y un punto blanco sobre un fondo negro. Todo aquel que sea fan de las videoconsolas conoce este simulador de ping-pong que pertenece a la primera generación de videojuegos, pero lo que muchos no saben es que este sencillo juego originó una tendencia en la industria.

El origen del modo multijugador

El Pong ponía, por primera vez, al alcance de los videojugadores de los años 70 el poder compartir el entretenimiento con un amigo. La experiencia para dos jugadores había  nacido y esto desencadenaría una revolución dentro de los videojuegos. Con sus dos ruedas giratorias, esta máquina arcade consiguió que dos personas pudieran disfrutar a la vez de un mismo juego.

Máquina de Pong
Primera máquina arcade de Pong y su versión para “portátil”

Sin embargo, Bushnell fue más allá para motivar a que los jugones compartieran la experiencia de los videojuegos. Chuck E. Cheeses´s Pizza es el nombre de la cadena de restaurantes de ocio que fundó Nolan Bushnell en 1977 y que perseguía unir el ocio multitudinario con los videojuegos y los restaurantes. Estas pizzerías permitían que niños y mayores disfrutaran de una buena comida y de los videojuegos en un mismo espacio. Actualmente, estas cadenas de restaurantes de ocio todavía existen por todo Estados Unidos.

Nolan Bushnell with Chuck E. Cheese
Nolan Bushnell con Chuck E. Chesse, la mascota de la pizzería

Puede parecer simple, pero estas aportaciones son las precursoras  que han llevado a la industria del videojuego a potenciar las experiencias multijugador, hasta el punto de crear juegos como el League of Legends, Titanfall o Hearhtsotne que solo disponen de este modo  de juego.

La joya de la corona, Atari

Aunque el Pong por sí mismo ya fue una revolución, el verdadero buque insignia de Nolan Bushnell es la compañía desarrolladora y distribuidora de videojuegos Atari, fundada en 1972. Esta gran empresa ha conseguido convertirse en una de las más grandes de todo Estados Unidos dentro del mundo de los videojuegos y todo un referente a nivel mundial.

De la mano de Atari nacen juegos que han marcado esta industria y que da igual si eres más mayor o más joven, cualquiera que se considere un jugón debe conocer y probar. El mítico PacMan, el famoso Asteroids o el legendario Space Invaders son solo algunos de los títulos más sonados de la compañía y de la historia de los videojuegos.

Tres de los juegos más famosos de Atari y de los más clásicos: Asteroids, PacMan, Space Invaders
Tres de los juegos más famosos de Atari y de los más clásicos del mundo: Asteroids, PacMan, Space Invaders

Pero Atari no solo ha aportado grandes juegos clásicos. Actualmente, ha  deleitado a todos los jugadores del mundo con videojuegos del calibre de la saga Dragon Ball, Driver, Alone in the Dark  e, incluso, fue la encargada de la primera entrega de la popular saga The Witcher que está tan de moda últimamente con su tercer juego.

Pues, aunque  parezca increíble, TLP Tenerife 2015 ha conseguido que este icono, esta leyenda, el padre de una de las cosas que más aman los teleperos venga a Tenerife para asistir a este evento del gaming y el ocio electrónico. Nolan Bushnell ya ha sido confirmado oficialmente por la organización Innova 7 y el Cabildo Insular, así que ya no hay más dudas, Bushnell nos visitará en menos de una semana solo para vosotros teleperos.

Atari en TLP Tenerife 2015
Nolan Bushnell y Atari en TLP Tenerife 2015

 

Sobre el autor
Enrique Luccini
Enrique Luccini
Periodista y Gamer por naturaleza. Amante del imperio del Sol Naciente y toda su cultura. Mi sueño es el E3 y lo voy a conseguir.