SummerCon, David López
David López: “Al hacer el cartel de Summer-Con he pensado en la sensación maravillosa de leer tebeos en verano”
Por el 26 May, 2016
Cartel promocional 2016
Autor: David López.
Año: 2016.

David López es un historietista nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1975. Sus compañeros de trabajo son todo un lujo: Spiderman, los X-Men y Catwoman, entre otros. Desde 2008 trabaja para Marvel, editorial de cómics estadounidense que sigue desde que era niño. Este año se aventurará en un viaje hasta TLP Tenerife 2016, aterrizando en la zona Summer-Con.

El dibujante de cómics con raíces canarias ha sido el encargado de dar forma y color al cartel de Summer-Con, espacio de TLP Tenerife 2016 en el que todos y todas podrán disfrutar de las últimas tendencias del cómic, el cine, el manga o los videojuegos entre otras muchas temáticas del 12 al 17 de julio.

El dibujante David López nos cuenta, con esta entrevista, todo lo relacionado con el cartel y demás curiosidades que los amantes del cómic disfrutarán al cien por cien.

-¿Qué ha hecho que seas tú quien de vida al cartel de Summer-Con, zona de TLP Tenerife 2016?, ¿Qué te movió a hacerlo?

“Lo primero ha sido la invitación de los organizadores, claro, sin eso, mal. Pero ya me estuve dejando querer y mandándoles indirectas de la ilusión que me haría hacer el cartel. Es que justo me ha pillado un momento en mi carrera en el que me apetece mucho hacer cosas diferentes y un cartel con un estilo alejado del que uso normalmente era perfecto”.

-¿Cuál ha sido tu inspiración a la hora de dibujarlo? En él has mezclado personajes de cómics con personajes anime, ¿por qué?
“He pensado en la sensación maravillosa de leer tebeos en verano, estar en la piscina tranquilamente con todo el tiempo del mundo. Juntar personajes de súpers, de manga y de Pokémon es debido a la mezcla maravillosa que hay en estos eventos. Una convención de cómics es el momento de celebrar lo que nos gusta a unos y a otros, de unirse y compartir”.

-¿El hecho de que en el cartel reflejes la figura femenina tiene que ver con tu inclinación hacia series en las que éstas son las protagonistas?
“Hay una figura femenina y una masculina, luego está Chopper (que es de género masculino), el pulpo, y unos peces de Pokémon. En el cartel hay una mujer y los otros dos son varones. Sí que suelo trabajar la figura femenina más a menudo, es un encasillamiento que es bienvenido, pero no sólo como una cuestión estética, empieza a ser una actitud casi política, necesitamos referentes femeninos influyentes, cuantas más mujeres con fuerza y dignidad aparezcan en nuestras imágenes (en el nuestras me refiero a nuestra sociedad) mejor. Hay mucho trabajo que hacer hasta que logremos una igualdad efectiva”.

-Aquaman es un personaje que ha experimentado cambios desde su nacimiento en 1941. ¿Quieres decirnos algo con la aparición de éste en el cartel? ¿Quizás hayas asociado la evolución que ha experimentado TLP Tenerife en sus años de edición con la del personaje?
“¡Sí!¡Justo eso! Bueno, no, no había caído. Puse a Aquaman porque es un diseño que me gusta y por una cuestión de cuota, la sirena va vestida de Namorita -un personaje de Marvel- y había que poner a alguien de DC porque si no se me echarían al cuello”.

-Cuéntanos qué ha pasado desde “Espiral” hasta la actualidad, en la que te encuentras dibujando la serie de “Capitana Marvel”, ¿qué ha cambiado?
“Todo. Nada. Lo principal que han pasado han sido tres lustros, quince años dibujando sin descanso para DC y Marvel. He aprendido todo, he aprendido a dibujar cómics y a trabajar de manera disciplinada, he aprendido inglés y he conocido muchos compañeros de trabajo que son maravillosos. Me he hecho mayor, tengo menos pelo, más blanco y peor repartido, estoy casado y tengo una hija… LA VIDA es lo que ha cambiado. Por otra parte tampoco ha cambiado tanto mi manera de ver los cómics, el núcleo de lo que quiero contar, de mi visión de las cosas. El cómo creo que tienen que ser los cómics es igual que era”.

-Para los más curiosos…, Háblanos de tus historias favoritas. Sabemos que eres más de Batman que de Spiderman y que sientes debilidad por Catwoman pero, ¿qué cómics lees en casa? ¿Cambiarías algo de sus historias o de su parte gráfica?
“¿Cuándo he dicho yo que sea más de Batman que de Spider-Man? (Igual lo he dicho, pero no me acuerdo, y si no me acuerdo, no vale.) Mi relación con Catwoman será para siempre, es como un primer verdadero amor, con Selina Kyle aprendí realmente a trabajar, aprendí que es el dibujante el intermediario entre el guión y el lector, que tengo que hacerlo mío y aportar todo lo que pueda… ya está bien, ya. Spider-Man para mí es el modelo de súper héroe, un personaje del que nos interesa más su vida como persona que como súper héroe, es el personaje que más empatía me despierta, es lo más. Batman también es genial, todo en él es icónico y tiene la mejor galería de villanos de los cómics. Me encanta Batman. Mi serie favorita de súpers es X-Men, pero es que X-Men no es “una serie”, es un conjunto de series que cuenta la vida de un grupo de personajes, tiene su propia mitología interna y de hecho es un propio universo dentro del Universo Marvel. Pero lo que más leo últimamente es manga, me encanta I am a hero y sigo muy de cerca la obra de Junji Ito, Naoki Urasawa, Jiro Tanuguchi, Inio Asano, Shintaro Kago y Taiyō Matsumoto. Sí, lo que más leo es manga. También me gusta mucho el indy americano y lo que saca Image, son las propuestas más atrevidas. Y por último; el cómic nacional, leo mucho cómic nacional, se están haciendo cosas realmente interesantes en España, el catálogo de Astiberri o el de DibBuks son muy potentes, ah, Orgullo y Satisfacción también me gusta, y lo que voy leyendo por Tumblr y Twitter. Ya ves, leo de todo”.

-Desde tu adolescencia supiste que querías dedicarte a dibujar cómics, ¿qué consejo darías a esos niños que, cómo tu, sienten lo mismo?
“Que se preparen para la profesión más bonita del mundo, que se preparen para trabajar muchísimo y que no desfallezcan que es un camino largo y agotador pero también lleno de alegrías. Es una vida. Pero tampoco hay otra opción, una vez has decidido que te quieres dedicar a esto no lo vas a poder dejar. Yo he tenido mucha suerte porque en casa siempre me apoyaron, entendieron que era mi elección y siempre me animaron, me compraron el mejor material y sobre todo me dejaron hacer tranquilamente. Una vez empecé también tuve mucha suerte porque pude trabajar en buenos proyectos en los que pude desarrollarme sin demasiada presión. La suerte es importante”.

Sobre el autor
Sandra Linares
Sandra Linares
Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna - Prácticas externas en Innova7 - Gabinete de Comunicación TLP Tenerife