TLP Innova
David López y Ana Oncina se baten en duelo en TLP Innova 2016
Por el 16 Jul, 2016

El dibujante de Marvel, David López, y la creadora de los libros “Croqueta y Empanadilla”, Ana Oncina, se sientan juntos en TLP Innova 2016 para hablarles de ‘Empanadillas Troceadas’, nombre que da paso a dos de los referentes del cómic de España. ¡Comienza el ‘duelo a muerte’ entre Lobezno y Empanadilla!

TLP Innova
David López durante su ponencia en TLP Innova 2016

Acompañados por un moderador Ramón González Trujillo, comienzan a batirse ambos ponentes. David López, el que dibuja para una de las factorías de cómics de referencia mundial, comienza hablando sobre el mercado del cómics que, hace 15 años- cuando empezó en todo este mundo del cómics americano- se dio cuenta de que se encontraba ante un público muy machista que, por suerte, ha cambiado. Manifiesta su disconformidad ante aquellas etiquetas que establecen que hay cómics para chicas y cómics para chicos. Oncina, la creadora de esa alocada pareja formada por una croqueta y una empanadilla coincide con su colega de profesión, añadiendo que su trabajo es leído por un amplio público, el cual se siente muy identificado con la historia.

Ambos ponentes coinciden en que el origen de sus primeros trabajos- Espiral de López y Croqueta y Empañadilla de Oncina- es similar, ya que es son trabajos que tienes en mente y los sacas. Para ambos, La productora nacional La Cúpula apostó sin dudarlo. Después de haber trabajado con casi todas las editoriales del panorama nacional, David López asegura que “volvería a repetir sin duda” con la citada editorial. Las apuestas que hace La Cúpula son a largo plazo y no solo benefician a la editorial, sino que también piensan en el autor, apunta el dibujante de Marvel. Reconoce emocionado cómo, en una ocasión, el productor de la editorial le confesó que el dibujante siempre sería autor de La Cúpula.

TLP Innova
Ana Oncina durante su ponencia en TLP Innova 2016

Ana Oncina continua hablando de su primer y exitoso trabajo como algo muy suyo. “Me siento muy identificada con el trabajo, ya que es algo muy personal”. La serie va por su décimo primera edición tras su nacimiento en 2014. Con su trabajo ha hecho un trabajo en el que ha tenido que empatizar con la visión de ‘croqueta’- su pareja- dentro de la historia de amor que entinta a sus libros. “No ha sido complicado hacerlo porque conozco a mi pareja. Además, siempre le enseño mis dibujos y viñetas, no porque ponga límites en cuanto al contenido- el cual es personal- sino porque quiero conocer su opinión.En los últimos minutos de la ponencia, López destaca la insensatez que el ve en aquellos que compran ediciones de cómic con precios elevados. Para el dibujante de Marvel, el cómic es un arte popular de consumo, no es un objeto de exposición. Aún así, asegura que le gusta que exista un museo como el que tiene ABC.

La ponencia culmina con preguntas del público que, durante más de una hora, ha estado expectante ante las experiencias compartidas por parte de los ponentes.

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor
Sandra Linares
Sandra Linares
Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna - Prácticas externas en Innova7 - Gabinete de Comunicación TLP Tenerife