TLP Innova
Arturo González-Campos: “Prefiero el humor entintado de contenido cultural”
Por el 16 Jul, 2016
TLP Innova
Arturo González-Campos durante su ponencia en TLP Innova 2016

El guionista, locutor de radio y humorista español, Arturo González-Campos aterriza en TLP Tenerife 2016 para deleitar a todos con su experiencia en el exitoso programade radio de Onda Cero La Parroquia y el podcast online Todopoderosos, donde el cine, las series de televisión y los cómics son las temáticas estrella. El ‘todopoderoso’ de España les habla sobre humor, cultura y la que para el es la ‘edad de oro del frikismo‘.

-Hace algunos meses comentó que estamos en la edad de oro del frikismo. TLP Tenerife suele enfocarse a un ‘entorno friki’ a pesar de estar considerado uno de los eventos tecnológicos de referencia nacional, ¿qué opina sobre esta reflexión?

“En España tenemos un problema con la palabra friki, ya que se empezó a aplicar después de la aparición de personajes del tipo de Paco Porras. Usamos la palabra con una herencia bastarda, ya que se empieza a llamar friki a lo que en Estados Unidos se conoce como geek, término que hace referencia a aquellas personas que sienten verdadera pasión por la tecnología y la informática, la cual dista mucho del sentido que se le da a la palabra friki en España, asociada a los fanáticos del mundo del cómics, Stars Wars o Juego de Tronos. Tuvimos un problema a la hora de enlazar concepto y significado, por ello prefiero utilizar la palabra geek. Para mi un friki sería el personaje de una película de Tim Burton como Eduardo Manostijeras, no lo que a día de hoy se sigue considerando un friki en España”.

Durante su ponencia en TLP Innova 2016 junto a Juan Gómez Jurado, habló sobre el fanatismo social ante lo negativo ante aquellos productos que gustan y enamoran, ¿podría hablarnos sobre ello?

“Pues llama mucho más la atención. No podemos olvidar nuestra herencia de 40 años de dictadura con una ideología social determinada que elogia al enfado. Por otra parte, estar enfadado llama mucho más la atención. Por ejemplo, José Luis López Vázquez nos gustaba porque se enfadaba. Considero que hemos perdido el hecho de estar a favor de algo. A los españoles les cuesta reconocer que les gusta mucho una película, un disco o una serie. Muchas veces, preferimos decir primero lo que no nos gusta porque creemos que así vamos a parecer más inteligentes. Yo siempre intento hacer campaña en contra de dicha situación. En Todopoderosos hablamos de lo que nos apasiona, lo que nos gusta y nos divierte y es esa esencia la que queremos trasladar a los oyentes”.

¿Perjudica hasta el punto de llevarlo hasta la inexistencia?

“Cuando utilizas todas tus armas para odiar una cosa y aprovechas la afluencia de las redes sociales puede llegar a morir lo que realmente hace que disfrutemos. Cuando entramos en twitter para hablar sobre una serie no lo hacemos destacando una escena o la buena interpretación de uno de sus personajes, sino para difundir los fallos que vemos, sobre los cuales no tenemos potestad de mejorar de acabar con el producto en sí. Aún así es curioso que, a posteriori, hablas con ese tipo de personas y te das cuenta de que lo que tanto critican en realidad lo aman y se divierten con ello. Es absurdo, pero encuentran más interés en dejarse llevar por una ola que opina en contra y que es capaz de enterrar a los buenos productos. Sin duda es una situación paradójica”.

¿Qué nos diría sobre la sinergia entre cultura y humor que refleja el podcast online “Todopoderosos”?

“El humor tiene muchas vertientes y todas son válidas. En mi caso prefiero ese humor entintado de contenido cultural. Groucho Marx decía sobre este tipo de humor que era ese con el que te reías con las cejas. De hecho, cuando lees sus cartas publicadas te das cuenta del pozo cultural del que gozaba. Es un humor tras el cual hay una crítica, un ‘a favor’ o una reflexión. Yo comparo al humor con la comida: puedes comerte un sándwich porque te apetece y te sientes satisfecho pero, en otro momento, también puede apetecerte sentarte en un buen restaurante y degustar las texturas de un plato elaborado. Creo que, y siguiendo con este símil, lo terrible son las personas que sólo comen una cosa. En nuestro podcast online, siempre ponemos nuestro granito de arena para eliminar la etiqueta que dice que para hablar de cultura hay que hacerlo de forma sesuda obligatoriamente ya que si no, no parece que es cultura. Tras escucharnos en “Todopoderosos” puedes llegar a la conclusión de que puedes aprender muchísimo y reírte a la vez pero, eso es decisión del oyente: si quieres puedes comerte sólo las patatas pero nosotros te damos el plato completo”.

Sobre el autor
Sandra Linares
Sandra Linares
Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna - Prácticas externas en Innova7 - Gabinete de Comunicación TLP Tenerife