Ana Oncina
Ana Oncina: “Mucha gente me comenta lo identificados que se sienten con Croqueta y Empanadilla”
Por el 31 May, 2016

El próximo mes de julio, en la décimoprimera edición de TLP Tenerife 2016, concretamente en el espacio de TLP Innova, tendremos el privilegio de contar con la presencia de Ana Oncina, autora de Croqueta y Empanadilla, novela gráfica que, en solo dos años, ya va por su 11ª edición.

Ana Oncina es una joven ilustradora alicantina muy creativa, con ingenio y con un talento más que demostrado, pues ha sabido transmitir con mucho humor situaciones cotidianas, desde las más divertidas a las más tiernas, que le pueden ocurrir a cualquier pareja. Tal ha sido su éxito que desde su lanzamiento en marzo de 2014 fue galardonada con el premio a la mejor obra publicada en el Salón del Manga Internacional de Barcelona , y ya va por la undécima edición de su novela gráfica Croqueta y Empanadilla.

Su obra versa sobre sus propias vivencias personales en pareja, representado todo por unos personajes muy divertidos y tiernos: una croqueta  y una empanadilla, que ya le han robado el corazón a más de un lector. Las ilustraciones que Ana recoge en su obra van desde divertidas anécdotas en la cocina, en la playa, a la hora de dormir, el típico domingo de película y manta, incluso las compras de Navidad. Todo un sinfín de ocurrencias con las que más de uno se puede llegar a sentir identificado.

Hemos tenido la oportunidad de realizar una pequeña entrevista a nuestra invitada, donde nos cuenta de primera mano más curiosidades sobre su obra:

– ¿Cómo nace la idea de darle vida a Croqueta y Empanadilla?

“Surge de una anécdota personal con mi pareja donde me dijo: – estás empanada- y yo le contesté – ¡si yo soy una empanada, tu eres una croqueta!- Nos hizo mucha gracia y pensé en hacer nuestras vivencias con estos personajes.”

– Croqueta y Empanadilla plasma sus vivencias personales. ¿Hasta qué punto son fieles a la realidad esas historias?

Demasiado fieles diría yo, excepto el perro y el gato que realmente no existen. El primer libro prácticamente es muy fiel a nuestras experiencias, aunque últimamente también recurro a situaciones que me cuentan o que veo, siempre intentando trasladarlas a como reaccionaríamos nosotros.

– ¿Cómo fue para usted el proceso de creación de esta novela gráfica?, ¿Es la primera que hace?

Fue lo primero que hice de cómic, siempre he sido muy insegura y nunca había subido nada a Internet o publicado en “fanzines”. Croqueta y Empanadilla fue un proceso extraño porque empezó como algo muy personal que no pensaba que pudiese interesar a nadie y, cuando un poco por presión, decidí enviar el proyecto a editorial y les interesó, me quedé muy impresionada. En cuanto a mi proceso de trabajo, las ideas las suelo apuntar en una libreta que va siempre conmigo. Ahí siempre dibujo el storyboard si lo tengo muy claro. Después dibujo tanto el lápiz y la tinta en papel, escaneo el dibujo y le doy color en digital.

– Su obra describe situaciones divertidas que le ocurren a la mayoría de parejas, pero que pocas se atreven a contar. ¿Cree que ahí radica el éxito que ha tenido Croqueta y Empanadilla?

Como ya he dicho, me resulta muy extraño que Croqueta y Empanadilla tenga la acogida que tiene, porque son situaciones muy personales que jamás pensé que a alguien le pudiese interesar. Pero sorprendentemente, mucha gente me comenta lo identificados que se sienten así que supongo que no somos tan especiales como nos creemos y todos vivimos las relaciones de una forma similar. Por otro lado, que sean una croqueta y una empanadilla hace gracia.

– ¿Qué opina sobre el boom actual que tiene la ilustración en el panorama español?

Me parece fantástico, espero que no se quede solo en un boom, sino que sea algo que vaya creciendo.

– ¿Es fan de otros ilustradores?, ¿De cuáles?

Soy fan de mucha gente, algunos de los autores y autoras de cómic que me han marcado son Frederik Peeters, David Mazzucchelli, Ana Galvañ, Bea Tormo, Cristian Robles, Àlex Red, Albert Monteys, Lucas Varela, y un largo etc.

– El próximo mes de julio contaremos con usted en TLP Innova, ¿qué es lo que más le llama la atención de este evento?

Principalmente me llama lo bien que me han hablado del evento otros autores que ya han tenido la oportunidad de acudir, a los cuales admiro. También me llevo muy bien con los demás invitados de esta edición. Además de todo esto, tengo muchísimas ganas de visitar Tenerife, un destino al que desde hace mucho tiempo he querido ir.

Sobre el autor
Sara Ibaceta
Sara Ibaceta
Publicidad y RR.PP | Habladora compulsiva | Vikinga |“Lo que llamas amor fue inventado por tipos como yo para vender medias” Don Draper.