Álvaro López en una sesión de firmas en TLP Summer-Con 2016
Álvaro López: “Hay que editar para el mundo”
Por el 17 Jul, 2016

Álvaro López es uno de los creadores de Dragon Fall, una parodia del manga y anime Dragon Ball. Además, ha trabajado como entintador de importantes editoriales como Marvel o DC, junto a otros destacados historietistas como David López.

-¿Por qué decidió dedicarse al mundo del cómic? 

“La verdad es que el mundo del cómic lo decidió por mí. Estaba con Nacho Fernández con un fanzine que hacíamos porque nos gustaba, y de repente creamos una parodia, y antes de pensar seriamente que voy a dedicarme como profesión al cómic, me encontré con que estaba trabajando y ganando dinero en este mundo. Lo eligió la vida por mi.”

Álvaro López en una sesión de firmas en TLP Summer-Con 2016
Álvaro López. Fuente: Rommel Messia Jorge

-¿Cómo es trabajar para editoriales tan importantes como Marvel o DC?

“Es una cadena de montaje, o de manera poética una fábrica de sueños. Pero es una fábrica al fin y al cabo, y hay unas normas y unas series de dinámicas a las que te puedes adaptar, que puedes intentar cambiar para tu beneficio. La verdad es que son muy receptivos, más de lo que pueda parecer, a ideas nuevas y a cosas que en un principio cuando empecé a trabajar para Estados Unidos solo pensé ‘tienes que amoldarte al estilo de los superhéroes’. Además, la cantidad de estilos que hay de superhéroes de hoy en día es muy amplia. Está muy bien.”

-¿Cuál ha sido su trayectoria académica? ¿Estudió Bellas Artes?

“No, no tengo ningún tipo de formación académica. Yo hice secundaria y bachillerato técnico industrial, así que no tiene nada que ver con esto. Creo que alguna vez me he apuntado a algún curso del barrio de cómo hacer cómic, pero llegué a allí, dibujé y me fui.”

-¿Cómo ve la industria del cómic actualmente en España?

“En una industria muy débil que debería hacer caso a los números. Hay un número de lectores que son los que son y que pueden llegar a ser más si cambia poco a poco la visión del cómic, pero eso es un trabajo a largo plazo. De momento hay que hacer caso a los números y hay que hacer ediciones no solo para España sino para Sudamérica y también en otros idiomas. Hay que editar para el mundo, no se puede editar solo para nuestras autonomías.”

-Esta semana ofreció una Masterclass de dibujo de personajes en TLP Innova. ¿Qué le pareció la experiencia?

“La experiencia estuvo muy bien, me gustó mucho. Con David López siempre es un placer, tiene mucho pico y me salva. Pero me queda un sabor agridulce. Me gustó mucho la experiencia y me gustaría haberla preparado de otra manera, encuentro cosas que podíamos haber hecho mejor para comunicar y aprovechar esta oportunidad de estar delante de tanta gente y poder transmitir cuál es nuestra experiencia. Lo podíamos haber hecho un poco mejor.”

Sobre el autor
Fátima Tapia
Fátima Tapia
Estudiante de Periodismo. Escritora a tiempo parcial y amante de la poesía. Pequeña padawan, futura jedi.