Comunicado sobre TLP Tenerife Winter 2019

Antecedentes.

Durante los últimos 14 años la asociación Innova7 ha desarrollado el proyecto TLP Tenerife, en sus distintas encarnaciones (desde Tenerife LAN Party hasta TLP Tenerife 2019, pasando por TLP Weekend, TLP Winter o TLP Open Cup, entre otras muchas cosas)

Durante los últimos 12 años muchas de las iniciativas que forman parte de TLP Tenerife se han realizado con el apoyo de Cabildo de Tenerife, institución que ha sido la gran valedora del proyecto y responsable en gran medida de que haya podido crecer tanto.

Cabildo de Tenerife durante los últimos años ha aportado, aproximadamente, la mitad del presupuesto del evento. El resto sale de patrocinios, entradas, aportaciones en especie, venta de espacios a otras empresas (habitualmente tiendas), etc. Hay que recordar, además, que TLP Tenerife paga el Recinto Ferial de Tenerife, pues aunque es propiedad de Cabildo de Tenerife no se nos cede y su coste va incluido en el presupuesto del evento.

Empezando en la edición 2018 de TLP Tenerife Summer comenzamos a tener problemas con la forma en la que la aportación que recibe el evento por parte de Cabildo de Tenerife era gestionada. Un cambio en la forma en que el personal administrativo interpreta la ley de subvenciones llevó a que se rechazase cualquier formato en el que se adelantara dinero, forzando a la organización a justificar haber gastado el 100% del presupuesto del evento antes de recibir la subvención.

De esta forma, la organización del evento se veía en la situación de ejecutar el evento, con menos de una cuarta parte del presupuesto. Muchos proveedores aceptaron recibir un pago tardío, pero otros muchos no. Así que la edición 2018 se vio peligrosamente cerca de la cancelación.

Finalmente gracias a la buena fe y paciencia de todas las personas que trabajan en el evento, proveedores y patrocinadores se pudo sacar adelante el evento, con la promesa de que la situación se solucionaría en breve.

De cualquier forma cientos de personas, proveedores, premiados y personal del evento, se quedaron esperando a recibir el pago que les pertenece..

Durante la celebración de la edición 2018 de TLP Tenerife se acordó también la ejecución de una edición de invierno. Aunque se siguió buscando una forma en la que poder acometer el proyecto, al parecer ninguna de las fórmulas a las que podía llegar Innova7 era válida. Así que nos encontramos a pocas semanas del evento sin haber recibido ningún tipo de financiación. Finalmente el Gobierno de Canarias, sujeto a las mismas leyes que Cabildo de Tenerife, realizó el adelanto de su parte del presupuesto, siendo suficiente para poder ejecutar el evento.

Una vez más también gracias a los muchos proveedores que aceptaron que sus servicios se pagáran a posteriori. Y una vez más cientos de personas, proveedores, premiados y personal del evento, se quedaron esperando a recibir el pago correspondiente.

Para evitar la situación de TLP Summer, cuyo expediente no se había resuelto aún en diciembre de 2018, se nos exigió una justificación de gastos express. El procedimiento que la organización aceptó y cumplió fue realizar el trabajo de un mes en poco más de 4 días, aumentando la cantidad de personal administrativo para asegurar no solo la premura, sino que no existiesen errores que pudiesen requerir segundas pasadas, para dar el tiempo que pedía el personal de Cabildo de Tenerife para hacer su parte del trabajo.

Dos semanas después nos enteramos de que no solo TLP Tenerife Winter 2018 no se había tramitado en tiempo de forma interna en Cabildo de Tenerife y que el presupuesto destinado a dicho proyecto se “perdía” y volvía a Hacienda, sino que había pasado lo mismo con TLP Tenerife Summer 2018.

De esta forma ambos expedientes ahora pasaban a tener que ser tramitados como una aportación del presupuesto de 2019 de Cabildo de Tenerife, con lo que todos los plazos se volvieron a extender. TLP Tenerife Summer se resolvió en el segundo cuatrimestre de 2019, a falta de una pequeña parte de justificación y pago de facturas que Innova7 no podía acometer hasta recibir el pago de TLP Tenerife Winter.

A día de hoy no se ha recibido el pago de TLP Tenerife Winter 2018 por parte de Cabildo de Tenerife.

La edición de TLP Tenerife Summer 2019 siguió un modelo de convenio donde se acepta el pago por los trabajos realizados previamente a la ejecución del evento, con lo que fue viable su ejecución incluso en la situación en la que se encontraba Innova7. Uno de los resultados colaterales de este cambio es que TLP Weekend Tacoronte a día de hoy repercutirá económicamente en los escasos ingresos obtenidos por Innova7 en otros proyectos que desarrolla.

En resumen:

  • Problemas burocráticos y administrativos ajenos a Innova 7 han retrasando el pago por parte de Cabildo mucho más de lo habitual.
  • Innova7 ha hecho frente a esta deuda acumulando una deuda equivalente con el personal del evento y con proveedores, ya que no hay ningún beneficio económico para la asociación en la celebración del evento.
  • Se ha continuado funcionando bajo la confianza plena en la institución con la que llevamos trabajando más de una década.
  • La situación ha llegado a un punto donde somos incapaces de seguir operando hasta que se salde la deuda. Nos va a ser imposible acometer TLP Tenerife Winter en su edición 2019.
  • No tenemos ningún tipo de información concreta sobre el respaldo futuro a los proyectos que realizamos por parte de Cabildo de Tenerife. Una vez la tengamos haremos lo que llevamos 15 años haciendo y exploraremos las opciones que tengamos sobre la mesa para la próxima edición.
  • Los miembros del equipo amamos este proyecto y hemos estado dispuestos a grandes sacrificios para hacerlo posible, pero en retrospectiva tal vez han sido excesivos. Mis disculpas a todos los afectados por esta forma de ver las cosas.
  • Queremos disculparnos con el público y con el personal por no haber hecho este comunicado antes, pero estábamos intentando agotar todas las posibilidades de continuar con los proyectos previstos. Además, la resolución de todos estos problemas siempre se nos ha comunicado como “inminente”

Muchas gracias por la paciencia, quedamos a vuestra disposición para futuras dudas.

FAQ:

  • ¿Cómo es posible que no recibir una parte del presupuesto nos cause esta situación? 

El proyecto TLP Tenerife se desarrolla desde sus inicios en formato de subvención y el 100% del presupuesto se gasta en el proyecto. No existe ningún tipo de beneficio. En general, la Asociación Innova7 pierde algo de dinero todos los años por causa de facturas mal realizadas por comercios minoristas o proveedores pequeños.

Este no es ni ha sido nunca un negocio. En el mejor de los casos conseguimos pagar a la gente por el trabajo que realizan. Si todo sale bien y se resuelve, esperamos siendo optimistas terminar sin deudas.

  • ¿Cómo que no es un negocio?

Por lo general, cuando una empresa hace algo, se paga a la gente por su trabajo, se pagan materiales y cuando terminas de vender lo que sea, si todo va bien, se queda algo en la cuenta.

El propietario de esa empresa ahora puede recibir ese dinero. Ha hecho beneficio. Invierto 100 en un bar y en unos años tengo 150.

Innova7 no es una empresa. No hacemos negocio. Si conseguimos 100 para TLP, pues 100 se gastan. No se queda nada en la cuenta si todo va bien.

Por supuesto que cuando se presupuesta el proyecto se contempla pagar a los trabajadores, así que sí pagamos salarios (es la ley), hay gente que dedica un trabajo a tiempo completo (más su tiempo libre en ocasiones) a TLP. Y por tanto se les da de alta en la Seguridad Social y se les paga una nómina (siempre sujeta a periodos donde haya liquidez) para que puedan pagar el alquiler y comer, o lo que les dé la gana, que es su dinero.

Pero no hay un “dueño” o “director ejecutivo” de Innova7 o de TLP Tenerife que reciba rentas o algo similar. La directiva de la asociación no reparte dividendos, ni sigue ninguna fórmula empresarial de resultados. Además, nuestras cuentas reciben varias auditorías externas anuales para certificar todo esto. No hay una cuenta donde se queda dinero “limpio” tras celebrar TLP Tenerife.

  • ¿Qué hemos hecho mal?

En principio, puedo como presidente de la Asociación Innova7, aceptar la culpa por haber confiado en los plazos que se nos comunicaban ya fuese oficial o extraoficialmente para la solución de los problemas.

Nos hemos visto obligados a dejar muchas nóminas a deber, a pedir favores a proveedores y en algunos casos a casi ahogar económicamente a algunos de ellos. Si hubiese sabido que sería así, creo que la decisión correcta hubiese sido cancelar las distintas actividades, pero mirando hacia atrás todo parece estar muy claro.

No hemos sido 100% transparentes con la situación, aunque ni siquiera en la organización controlábamos toda la información en un momento dado. Lo que se nos decía, era lo que creíamos. No teníamos motivos para desconfiar de la palabra de una institución con la que llevábamos más de una década colaborando.

  • ¿Qué hemos hecho bien?

Todos los eventos donde se dio la luz verde por parte de nuestros patrocinadores se han llevado a cabo, cumpliendo los objetivos marcados.

El proyecto ha sido un éxito estos dos últimos años a todos los niveles y todas las métricas, excepto la nefasta situación económica.

  • ¿Entonces no se quiere hacer más TLP Tenerife Winter?

Nos parecen muy interesantes las posibilidades que nos da TLP Tenerife Winter. Pero este año no vamos a poder asumirla. Nuestros proveedores y personal no pueden más y las líneas de financiación necesitan replantearse, vista la situación a la que hemos llegado.

No descartamos en absoluto continuar con TLP Winter en el futuro.

  • ¿Y TLP Tenerife Summer?

A día de hoy estamos esperando una respuesta concreta desde Cabildo de Tenerife con respecto a su participación en el proyecto.

Tanto si quieren seguir apoyándonos como si no, la intención de Innova7 es celebrar el evento cada año, en julio. Si puede ser, en su casa de siempre, el Recinto Ferial de Tenerife.

  • ¿Alguien está tomando medidas legales?

A día de hoy, no. Confiamos al 100 % en la buena fe de Cabildo de Tenerife, nuestro socio durante más de una década  y en su intención de solucionar esta situación.

Se ha puesto toda esta información en las manos del nuevo equipo de gobierno y entendemos que están haciendo todo lo posible por solucionarlo.

  • ¿Y qué estáis haciendo ahora?

Muchos miembros del equipo han tenido que buscar otro trabajo por las presiones económicas, así que algunos es posible que no tengan disponibilidad para participar de nuevo en TLP Tenerife. Por parte de los demás, nuestros mejores deseos y nos alegramos mucho de que la experiencia adquirida les sirva de trampolín hacia mejores opciones en el mercado laboral.

En general estamos pensando nuevos proyectos en nuestro tiempo libre, con la intención de dar una continuidad a TLP Tenerife en estos meses sin evento. Esperamos dar noticias pronto, va a ser diferente, pero muy interesante.

Actualmente, la directiva de Innova7 está muy centrada en este último punto y en que se resuelva la situación de pagos atrasados para poder pagar las deudas adquiridas durante los últimos 18 meses.

  • ¿Vais a pagar todo lo que debéis?

Sí. Como sea. Lo que no sabemos ahora mismo es cuánto vamos a tardar.

  • ¿Os van a pagar lo que os deben?

Entendemos que sí. La deuda está reconocida por parte de Cabildo de Tenerife y el equipo de gobierno actual nos ha transmitido la intención de arreglarlo cuanto antes.

  • ¿Es cierto que en la organización os habéis peleado o que la directiva se ha disuelto?

Más bien al revés: en gran medida las dificultades nos han unido más que nunca. Han sido meses muy difíciles y hemos sobrevivido compartiendo recursos y apoyándonos mutuamente. Seguimos llevándonos perfectamente bien, tanto o más que antes.

La directiva durante todo este proceso ha sido la misma y no ha cambiado. El compromiso que tiene es seguir con esto hasta que se resuelva.

  • ¿Por qué habéis tardado tanto en hacer este comunicado?

Desde la organización, nos gustaría disculparnos con todas aquellas personas que nos han preguntado constantemente sobre el futuro de nuestros eventos. Entended que no podíamos comunicar esto sin haber agotado las posibilidades de realizar TLP Tenerife Winter. 

Además, reiteramos nuestras disculpas al personal, que tan pacientemente están esperando a que la situación se resuelva. Siempre decimos que son el motor de nuestros eventos y este año, además, lo han sido a sabiendas de la situación en la que estábamos.

Marce Concepción

Presidente de Innova7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *